Medio boliviano destaca aumento de migración hacia Chile por su “oferta laboral” y “elevados salarios”

Medio boliviano destaca aumento de migración hacia Chile por su “oferta laboral” y “elevados salarios”

Según destaca el medio, Chile en la última década “ha pasado del quinto al segundo lugar como país origen para el envío de remesas familiares a Bolivia”, desplazando a Brasil, luego a Argentina y desde hace tres años, a Estados Unidos.


El medio de Bolivia La Razón destacó esta jornada en una publicación la migración de bolivianos hacia Chile, detallando que esto se debe a la oferta laboral que se ofrece en nuestro país y también a los elevados salarios.

Según indican, y citando datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile de diciembre del 2023, la migración de bolivianos a Chile creció en un 35,1% en cinco años.

Junto con la migración, destacan, también ha aumentado el envío de dinero a familiares: en base a datos publicados por el Banco Central de Bolivia (BCB), en cinco años, de 2019 a 2023, los envíos de dinero de trabajadores bolivianos a sus familias en Bolivia se ha duplicado, pasando de US$ 159,30 millones a US$ 312,97 millones.

Si bien Bolivia recibe principalmente remesas desde España, Chile, Estados Unidos, Argentina y Brasil, señalan que Chile “es un caso especial”, ya que en la última década “ha pasado del quinto al segundo lugar como país origen para el envío de remesas familiares a Bolivia”, desplazando a Brasil, luego a Argentina y desde hace tres años a Estados Unidos.

En cuanto a dónde llegan a trabajar, La Razón destaca que la mayoría de bolivianos llegar a Chile a “a ciudades del norte de Chile como Calama, Antofagasta, Arica o Iquique, atraídos por las posibilidades de un puesto de trabajo, ya sea en la minería o en el sector servicios que se ha desarrollado a partir del auge minero”.

También en la zona norte, sobre todo en la Región de Arica y Parinacota y en la Región de Tarapacá, el trabajo agrícola ocupa a mucha población boliviana, sostienen.

Asimismo, sostienen, en el último quinquenio, destacan que el servicio doméstico, así como el cuidado de ancianos y niños en la ciudad de Iquique “está cubierto ahora en parte por mujeres bolivianas”.

Otros rubros en donde también trabajan los migrantes bolivianso son en la construcción y mecánica automotriz.

En cuanto a por qué migran a Chile, desde La Razón indican que los bolivianos viajan a estas regiones chilenas “atraídos por la oferta de trabajo y los elevados salarios”.

“Actualmente, el salario mínimo en Chile es de 460.000 pesos, unos 497 dólares (3.470 bolivianos) al tipo de cambio actual. A partir de julio de este año, la paga mínima se incrementará hasta los 500.000 pesos chilenos (540 dólares al cambio actual). Los expertos coinciden en que el mayor flujo migratorio hacia el país vecino es porque ‘hay una gran demanda de mano de obra’”, indica la publicación.

La mayor parte de los bolivianos que migran hacia nuestro país son de Potosí, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y La Paz, indican. La publicación de La Razón también destaca el Acuerdo de Cooperación Migratoria que hace más expedito y simple el proceso de migración. De los 148.059 migrantes bolivianos en Chile, destacan citando al INE de diciembre 2023, 12.095 se encontraban en situación irregular.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.