Medio Oriente en alerta por eventual ataque de represalia iraní mientras Lufthansa suspende vuelos a Teherán

Aviones de Lufthansa estacionados mientras el aeropuerto de Frankfurt está cerrado a los pasajeros con salidas planificadas debido a una huelga organizada por el sindicato Verdi, en Frankfurt, el 7 de marzo de 2024. Foto: Reuters

La aerolínea alemana dijo el jueves que había suspendido los vuelos hacia y desde Teherán hasta probablemente el 13 de abril, extendiendo su suspensión por dos días.


La aerolínea alemana Lufthansa prorrogó este jueves la suspensión de sus vuelos a Teherán debido a la situación en Medio Oriente, que está en alerta por las represalias iraníes por un presunto ataque aéreo israelí a la embajada de Irán en Siria.

Una agencia de noticias iraní había publicado un informe en árabe en la plataforma de redes sociales X diciendo que todo el espacio aéreo sobre Teherán había sido cerrado para ejercicios militares, pero luego eliminó el informe y negó haber emitido tal noticia.

La región y Estados Unidos han estado en alerta por un ataque de represalia por parte de Irán desde el 1 de abril, cuando se sospechaba que aviones de combate israelíes bombardearon el complejo de la embajada iraní en Siria.

El humo se eleva después de lo que los medios iraníes dijeron que fue un ataque israelí contra un edificio cerca de la embajada iraní en Damasco, Siria, el 1 de abril de 2024. Foto: Reuters

Lufthansa dijo el jueves que había suspendido los vuelos hacia y desde Teherán hasta probablemente el 13 de abril, extendiendo su suspensión por dos días.

Un portavoz dijo que había decidido no operar un vuelo de Frankfurt a Teherán el fin de semana pasado para evitar que la tripulación tuviera que desembarcar para pasar la noche en la capital iraní.

Lufthansa y su filial Austrian Airlines son las dos únicas aerolíneas occidentales que vuelan a Teherán, donde operan principalmente aerolíneas turcas y de Medio Oriente.

Austrian Airlines, propiedad de Lufthansa y vuela de Viena a Teherán seis veces por semana, dijo que todavía planeaba volar el jueves, pero que estaba ajustando los horarios para evitar una escala nocturna.

El líder supremo de Irán, ayatolá Ali Jamenei, dando un discurso televisado en Teherán, el 8 de enero de 2021. Foto: Reuters

No hubo noticias inmediatas de otras aerolíneas internacionales que vuelan a Teherán. El espacio aéreo iraní es también una ruta de sobrevuelo clave para los vuelos de Emirates y Qatar Airways a América del Norte.

El líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, dijo que Israel “debe ser castigado y lo será” por el ataque, que mató a siete miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria iraní, entre ellos un alto comandante de su unidad de élite en el extranjero, la Fuerza Quds.

Israel, que lanzó una guerra en la Franja de Gaza hace seis meses contra Hamas respaldado por Irán, no ha confirmado que esté detrás del ataque a Damasco, pero el Pentágono ha dicho que sí.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.