Milei suspende viaje a Estados Unidos en medio de tensiones en la conformación de su gabinete

Javier Milei, presidente electo de Argentina. Foto: Reuters/Cristina Sille

El mandatario electo de Argentina tenía previsto trasladarse este viernes hacia Nueva York, pero cambió los planes ante los conflictos que provocaron los nombramientos de algunos secretarios de Estado.


El presidente de Argentina, Javier Milei suspendió el viaje a los Estados Unidos debido a los problemas que enfrentaba en el nombramiento de puestos clave de su gabinete.

Milei tenía previsto partir este viernes hacia Nueva York, para ir a rezar a la tumba de un rabino, pero cambio los planes por las tensiones internas y que también han provocado las bajas de algunos secretarios de Estados que habían sido confirmados inicialmente.

El primer caso que sorprendió fue el de Emilio Ocampo, designado por el futuro mandatario nacional para presidir el Banco Central desde antes de la primera vuelta electoral, pero finalmente no ocupará ese lugar, tras el eventual nombramiento de Luis Caputo como ministro de Economía..

La llegada de Caputo al gabinete, con visiones diferentes con Ocampo para resolver los temas de la entidad bursátil, habría sido el factor determinante para su salida del equipo de Milei. Ahora la presidencia del Banco Central la desempeñará Demial Reidel, también cercano a Macri

A ello se agregó que la excandidata a gobernadora de Buenos Aires por La Libertad Avanza, Carolina Píparo, tampoco será quien se hará cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), a pesar de que había sido anunciada en el puesto por el propio presidente electo.

En el intertanto, nombró a Patricia Bullrich como ministra de Seguridad de su gobierno. La líder del PRO y excandidata presidencial, apoyó al libertario para el balotaje.

En este contexto de armar el equipo que lo acompañará en la Casa Rosada, Milei optó por priorizar las designaciones ministeriales y decidió suspender el viaje que tenía previsto para el viernes a los Estados Unidos, el que sería de carácter personal y espiritual, ya que el objetivo era visitar a amigos suyos de la comunidad judía y la tumba del rabino Rebe de Lubavitch.

Eventualmente, el futuro presidente argentino -que no tenía contemplado reuniones oficiales en Washington- podría sostener encuentros con autoridades estadounidenses, después que se le ofreció una agenda de altísimo nivel con la administración de Joe Biden.

Pero, pese a que los asesores diplomáticos de Milei le aconsejaron cumplir la agenda, el presidente electo optaría por regresar a Buenos Aires este sábado por la noche.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.