Milei y Cameron se reúnen en Davos, con las Malvinas como “punto en agenda” para futuros contactos

El Presidente de Argentina, Javier Milei, habla durante la 54ª reunión anual del Foro Económico Mundial (FEM), en Davos, Suiza, el 17 de enero de 2024. Foto: Reuters

El actual Gobierno de Argentina reivindicó a principios de mes los “legítimos derechos” de soberanía sobre el archipiélago, con un comunicado en el que llamaba a construir “una relación madura” con Reino Unido.


El presidente de Argentina, Javier Milei, y el ministro de Relaciones Exteriores de Reino Unido, David Cameron, han mantenido este miércoles en la ciudad suiza de Davos la primera reunión bilateral de alto nivel entre ambos países desde el cambio de gobierno en el país sudamericano, un encuentro “excelente” que, según el mandatario argentino, ha permitido poner la disputa en torno a la soberanía de las islas Malvinas como “punto en agenda” para futuros contactos.

El actual Gobierno de Argentina reivindicó a principios de mes los “legítimos derechos” de soberanía sobre el archipiélago, con un comunicado en el que llamaba a construir “una relación madura” con Reino Unido que asiente un “clima de confianza” propicio para reanudar las negociaciones bilaterales, si bien Londres siempre ha dejado claro que no está dispuesto a renunciar al control del archipiélago.

Cameron ha afirmado que ambos países pueden lograr “mucho” si “trabajan juntos”, pero ha destacado como eje de la reunión con Milei cuestiones de índole comercial y la lucha contra “amenazas globales”. “Le deseé éxito en sus intentos por devolver a Argentina al crecimiento económico”, ha dicho el antiguo primer ministro británico en su cuenta de la red social X.

“Fue una reunión excelente, muy cordial. Hablamos de profundizar los vínculos comerciales, del apoyo que nos van a dar en el (Fondo Monetario Internacional) FMI y de cómo promover las inversiones inglesas en Argentina”, ha explicado Milei, en una valoración difundida por su oficina y en la que sí se incluye la cuestión de las Malvinas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.