Miles de manifestantes piden en Londres un segundo referéndum sobre el Brexit

Brexit
Foto: EFE

La marcha convocada por People's Vote ha reunido a cerca de 500 mil personas, superando con creces a la que tuvo lugar en junio, donde unos 100 mil ciudadanos recorrieron las calles de la capital inglesa para exigir una nueva consulta.


Miles de personas se han reunido este sábado en Londres para pedir que se convoque a un referéndum para el acuerdo final sobre el Brexit. Los manifestantes, provenientes de cuatro zonas del país, comenzaron a movilizarse desde el centro de la ciudad hacia el Parlamento Británico.

De acuerdo a la cadena BBC, la marcha convocada por People's Vote (El voto del pueblo) ha reunido a cerca de 500 mil personas, superando con creces a la que tuvo lugar en junio, donde unos 100 mil ciudadanos recorrieron las calles de la capital inglesa para exigir una segunda consulta.

La movilización se da mientras la primera ministra británica, Theresa May, continúa negociando la salida de Reino Unido de la Unión Europea junto a las naciones miembro en Bruselas a cinco meses que inicie el proceso.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, quien participó de la marcha aseguró que el país no saldrá beneficiado de las negociaciones en Bruselas. "Está claro que las únicas opciones en la mesa para la primera ministra es un mal acuerdo para el Brexit, o ningún acuerdo. Lo que está a miles de kilómetros de la promesa que nos hizo hace dos años y medio atrás".

May inflexible

La autoridad británica ha dejado claro que no tiene ninguna intención de permitir que se vuelva a consultar a los ciudadanos."Ahora quieren un segundo referendo para volver a dirigirse al pueblo británico y decirle 'Oh lo sentimos mucho, creemos que se equivocaron'", dijo el miércoles ante la Cámara de los Comunes en Westminster.

"No habrá un segundo referéndum. La gente votó y este gobierno lo llevará a cabo (el Brexit)", enfatizó.

La idea de una nueva consulta ha tenido cada vez más adeptos estos últimos meses en Reino Unido, y es apoyada por varios políticos, entre ellos el ex primer ministro laborista Tony Blair.

Los reproches políticos sobre cómo llegó el país a esta situación tras dos años de negociaciones están dejando a May cada vez más sola, criticada por la oposición y, sobre todo, por prominentes figuras de su propio partido.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.