M.I.T. y Harvard piden revocar polémica decisión migratoria sobre estudiantes extranjeros

Un estudiante camina por un campus de la Universidad de Harvard. Foto: Reuters/Archivo

Las casas de estudio demandaron ante una corte al gobierno de Trump para que anule la norma que prohíbe a los alumnos extranjeros a quedarse en el país si las clases son online.


La Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (M.I.T.) demandaron este miércoles al gobierno de Donald Trump en una corte federal por las nuevas directrices migratorias que establecen que los estudiantes extranjeros deberán irse del país o cambiarse de casa de estudios si sus escuelas ofrecen clases totalmente en línea este semestre. Las nuevas normativas fueron dadas justo en momentos en que la administración está presionando para que se reabran los colegios en el otoño boreal.

“Defenderemos este caso con vigor para que nuestros estudiantes internacionales -y estudiantes internacionales de instituciones de todo el país- puedan continuar sus estudios sin la amenaza de la deportación”, dijo el presidente de Harvard, Lawrence Bacow, en el sitio web de la prestigiosa institución.

La demanda fue presentada ante una corte de Boston, Massachusetts, y busca bloquear de manera temporaria la decisión adoptada el lunes por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Las normas generan más presión para que las universidades reabran sus instalaciones aun en medio de crecientes preocupaciones sobre la reciente ola de contagios de Covid-19 entre adultos jóvenes en el país. Las universidades recibieron las directrices el mismo día en que algunas escuelas, como la Universidad de Harvard, anunciaron que toda instrucción se ofrecerá vía remota.

De acuerdo con las reglas actualizadas, los estudiantes extranjeros deben tomar al menos algunas de sus clases en persona. No se emitirán nuevas visas a los alumnos de escuelas o programas que se impartan totalmente en línea. E incluso en las universidades que ofrecen una mezcla de cursos presenciales y vía internet para este semestre, los estudiantes extranjeros tendrán prohibido tomar todas sus clases a distancia.

Había casi 1,1 millón de estudiantes internacionales en las instituciones en Estados Unidos en el año académico 2018-2019, señaló el diario The Wall Street Journal. Esa cifra incluye aquellos que están trabajando aún teniendo visa de estudiantes.

El matutino señala que los estudiantes extranjeros entregan una parte importante del ingreso por arancel para muchas escuelas y, a menudo, pagan los aranceles completos, por lo que una caída en la matrícula podría resulta en duro golpe financiero para las instituciones de educación superior. Tanto las casas de estudio como los mismos alumnos dicen que los alumnos extranjeros entregan una gran riqueza en las discusiones en clases y en el ambiente de los campus.

En el caso de Harvard, cerca de un 12% de los estudiantes de pregrado y un 28% de aquellos que cursan programas de graduados y de extensión, son estudiantes internacionales. En el M.I.T. los alumnos extranjeros componen el 10% de los estudiantes de pregrado y un 41% de los de postgrado.

La controversia ocurre en medio de las críticas del gobierno de Trump a los lineamientos del Centro de Control y Prevención de Enfermedades para la reapertura de los colegios que serán dados a conocer la próxima semana. Mike Pence, el vicepresidente, dijo este miércoles que esperaban que estas nuevas directrices no fueran una razón para que los colegios no abrieran este otoño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.