Moscú inicia diligencias por detención de empleado ruso de ONU en Kosovo

Kosovo
Foto: Reuters

El Comité de Investigaciones de Rusia señaló que el martes los policías kosovares detuvieron al funcionario pese a que éste tiene inmunidad diplomática, lo que "viola groseramente las normas del derecho internacional y de la comunicación civilizada".


El Comité de Investigaciones de Rusia ha iniciado diligencias previas sobre la detención este martes de Mijaíl Krasnoschókov, empleado ruso de la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK), informó la institución hoy en un comunicado.

La entidad considera, según la agencia Interfax, que se deben "investigar exhaustivamente todas las circunstancias con el fin de valorar desde el punto de vista jurídico las acciones ilegales cometidas contra el ciudadano ruso" durante un operativo policial contra el crimen organizado en la zona serbia del norte de Kosovo.

El Comité de Investigaciones de Rusia señaló que el martes los policías kosovares detuvieron a Krasnoschókov, pese a que éste tiene inmunidad diplomática.

"Las acciones prohibidas y la retención de Mijaíl Krasnoschókov por parte de las fuerzas especiales kosovares violan groseramente las normas del derecho internacional y de la comunicación civilizada", añadió la institución, que recordó que el ruso sufrió lesiones corporales.

Además del empleado ruso de la ONU fue detenido otro trabajador de la UNMIK. Ambos fueron puestos en libertad más tarde y trasladados a una clínica para ser tratados de las lesiones.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, denunció este martes el hecho, al informar de que el ruso fue detenido por las fuerzas de seguridad kosovares en la ciudad de Zubin Potok.

La portavoz de la diplomacia rusa tachó dicha operación como una "provocación" de las autoridades de Pristina, cuyo objetivo es la "intimidación" de la población no albanesa y "el control sobre dichos territorios por medio del uso de la fuerza".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.