Muertos, desaparecidos y miles de evacuados por las fuertes lluvias en Corea del Sur

Viviendas anegadas por las fuertes lluvias en la ciudad de Chungju, en Corea del Sur. Foto: Reuters

A las 6.00 horas (hora local) de este sábado, el balance de personas afectadas por las lluvias torrenciales incluía además seis heridos. Entre el condado de Goesan y la ciudad central de Chungju han sido evacuadas cerca de 8.000 personas, poco antes de que la represa de Goesan se desbordara.


Al menos siete personas han perdido la vida, otras tres están desaparecidas y miles de personas han sido evacuadas de sus hogares en distintos puntos de Corea del Sur como consecuencia de las fuertes lluvias que azotan el país.

A las 6.00 horas (hora local) de este sábado, el balance de personas afectadas por las lluvias torrenciales incluía además seis heridos, según fuentes del Cuartel General Central de Contramedidas de Seguridad y Desastre recogidas por la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

En total, unas 1.567 personas de aproximadamente 1.002 hogares de 13 ciudades y condados diferentes se han visto obligados a salir de sus casas en busca de refugio durante la noche. De ellos, se estima que alrededor de 1.114 personas no habrían podido regresar por motivos de seguridad.

Entre el condado central de Goesan y la ciudad central de Chungju han sido evacuadas cerca de otras 8.000 personas, poco antes de que la presa de Goesan se desbordara.

Las autoridades locales han informado, según la misma agencia, de 31 casos de daños públicos y 71 casos de daños en propiedades privadas. Se han producido, además, cortes de electricidad en 13 ciudades y condados de todo el país.

La Agencia Meteorológica surcoreana ha emitido advertencias por fuertes lluvias para las provincias de Gyeonggi, Chungcheong, Gangwon (al sur), Jeolla del Norte y la parte occidental de Jeolla del Sur, entre otras.

Por su parte, la Corporación de Ferrocarriles de Corea (KORAIL) suspendió todos los trenes regulares y algunos trenes bala KTX que recorren la región interior central del país y ha advertido de que otros de sus servicios se verán ralentizados, como es el caso de las rutas que conectan Seúl con el sur del país.

El jueves, el Ministerio de Administraciones Públicas y Seguridad elevó al más alto -en un sistema de tres niveles- el nivel de desastre natural por las lluvias. Este sábado, el primer ministro surcoreano, Han Duck-soo, ordenó a los funcionarios que evacuen rápidamente a las personas en las regiones propensas a deslizamientos de tierra para minimizar los daños y las víctimas y ha pedido que hagan todo lo posible para rescatar a las personas en las áreas afectadas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.