Muro fronterizo: Trump propuso disparar en las piernas a los inmigrantes e instalar una trinchera con serpientes o caimanes

President Trump departs from the White House
FOTO: EFE

De acuerdo con The New York Times, el mandatario estadounidense habría estado desesperado por llevar a cabo sus promesas de campaña en cuanto a inmigración, considerando incluso cerrar por completo la frontera sur.


Donald Trump habría mencionado varias veces la idea de fortificar el muro fronterizo con una trinchera repleta de agua -con serpientes o caimanes- además de hacer la pared electrificada, con puntas en la parte superior que pudieran perforar carne humana, de acuerdo con The New York Times. Cuando el mandatario sugirió que los uniformados dispararan a los migrantes si arrojaban piedras, su personal le dijo que era ilegal. Pero más tarde, durante una reunión, Trump propuso que los disparos fueran en las piernas, para reducir su velocidad. Sin embargo, sus asesores le disuadieron, señalando que eso tampoco estaba permitido.

A través de un extracto del libro de los periodistas Michael Shear y Julie Hirschfeld Davis, "Border Wars: Inside Trump´s Assault on Immigration", que contiene entrevistas con más de una docena de funcionarios de la Casa Blanca y del gobierno, el Times informó sobre una reunión en marzo en la que el mandatario estadounidense intentó solucionar los temas pendientes en cuanto a migración.

[caption id="attachment_531329" align="alignnone" width="601"]

Una mujer camina en la playa junto al muro fronterizo cubierto con alambres, en Tijuana, México. Foto: AP[/caption]

La reunión incluyó a la entonces secretaria de Seguridad Nacional Kirstjen Nielsen, el secretario de Estado Mike Pompeo, el entonces jefe de Aduanas y Protección Fronteriza Kevin McAleenan, el jefe de gabinete interino Mick Mulvaney, el asesor presidencial y esposo de Ivanka Trump, Jared Kushner, y otros funcionarios de alto rango.

La revelación del periódico neoyorquino refleja la tensión que existe en torno al tema de la inmigración al interior de la administración de Trump, que hasta ahora no ha cumplido su promesa de campaña de construir un muro a lo largo de la frontera sur. La migración hacia este borde ha generado una retórica cada vez más dura por parte del mandatario, quien se ha referido a los migrantes que ingresan ilegalmente al país como una "infestación" o "invasión".

[caption id="attachment_831658" align="alignnone" width="600"]

El Presidente de EE.UU., Donald Trump, asiste a la Cumbre de Acción Climática de la ONU en septiembre, en Nueva York. Foto: Reuters[/caption]

Cuando Trump propuso en la reunión cerrar por completo la frontera sur, Nielsen intentó razonar él, explicándole que cerrar el borde no impediría a los migrantes solicitar asilo. Kushner también intentó convencerlo, según los periodistas de The New York Times. Sin embargo, el Presidente estadounidense se mantuvo firme en su postura.

El mandatario agregó que llevaría a cabo la medida al mediodía del día siguiente. Sus asesores intentaron persuadirlo para que extendiera el plazo hasta el viernes de esa semana, presionando así a los funcionarios mexicanos a detener más inmigrantes e instando a los legisladores republicanos a conversar con Trump sobre los impactos negativos del cierre de la frontera. De hecho, según el Times, Kushner y otros funcionarios le enviaron un correo electrónico al Presidente sobre el aumento de las detenciones de migrantes en México antes de que pudieran llegar a suelo estadounidense.

Unos días después, Trump parecía haber abandonado la idea, y planteó a Nielsen la posibilidad de imponer aranceles. El diario estadounidense reporta que, más tarde esa semana, Trump le ofreció un indulto a McAleenan si lo enviaban a la cárcel por hacer que agentes fronterizos impidieran el ingreso de solicitantes de asilo, desafiando la ley estadounidense.

En ese punto, Trump parecía estar desesperado, intentando llevar a cabo como fuera su promesa de campaña. "El presidente estaba frustrado y creo que se tomó ese momento para presionar el botón de reinicio. Quería que se arreglara rápidamente", dijo al Times en marzo el entonces director interino de Inmigración y Control de Aduanas, Thomas Homan.

[caption id="attachment_377783" align="alignnone" width="600"]

Migrantes viajan en un camión de ganado, mientras una caravana de miles de centroamericanos avanza a pie hacia la frontera de los Estados Unidos. Foto: AP[/caption]

Trump desmiente

A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario descartó la publicación de The New York Times y aseguró que la prensa "se ha vuelto loca".

En un tuit redactado cerca del mediodía, Trump señaló que "ahora la prensa está tratando de vender el hecho de que quería un foso lleno de caimanes y serpientes, con una cerca eléctrica y puntas afiladas en la parte superior en nuestra frontera sur. Puedo ser duro con la seguridad fronteriza, pero no tan duro. La prensa se ha vuelto loca".

"Noticias falsas", agregó.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/1179411261337067520

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.