Naufragios dejan al menos 23 migrantes desaparecidos y cuatro muertos frente a Túnez

Naufragio Tailandia

Los guardacostas rescataron a otras 53 personas frente a la ciudad meridional de Sfax, dos de las cuales se encuentran en estado crítico.


Al menos 23 migrantes africanos desaparecidos y cuatro muertos, dejó un naufragio que se produjo este sábado después de que dos embarcaciones zozobraran frente a Túnez cuando intentaban cruzar el Mediterráneo hacia Italia, informó un funcionario judicial.

Los guardacostas rescataron a otras 53 personas frente a la ciudad meridional de Sfax, dos de las cuales se encuentran en estado crítico, declaró el juez Faouzi Masmoudi, del tribunal de Sfax. Añadió que se habían recuperado cuatro cadáveres.

En las últimas semanas, decenas de personas han desaparecido y muerto ahogadas en repetidos accidentes frente a las costas tunecinas.

Túnez ha tomado el relevo de Libia como principal punto de partida de personas que huyen de la pobreza y los conflictos en África y Oriente Medio con la esperanza de una vida mejor en Europa. La represión del tráfico de personas en Libia ha hecho de Túnez una opción más accesible.

La Guardia Nacional declaró el viernes que más de 14.000 inmigrantes, en su mayoría procedentes del África subsahariana, fueron interceptados o rescatados en los tres primeros meses del año cuando intentaban cruzar a Europa, cinco veces más que las cifras registradas en el mismo período del año anterior.

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, afirmó el viernes que Europa corre el riesgo de ver llegar a sus costas una enorme oleada de migrantes procedentes del norte de África si no se salvaguarda la estabilidad financiera de Túnez.

La autoridad pidió al FMI y a otros países que ayuden rápidamente a Túnez para evitar su colapso.

El ministro de Relaciones Exteriores tunecino, Nabil Ammar, declaró la semana pasada que el país necesitaba financiación y equipamiento para proteger mejor sus fronteras. Túnez había recibido equipos de Italia en los últimos años, pero Ammar dijo que estaban anticuados y no eran suficientes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.