Netanyahu asegura que Israel siempre tendrá “control de seguridad” en Gaza y Cisjordania

El prime ministro israelí, Benjamin Netanyahu. REUTERS/Ronen Zvulun/Pool/File Photo

El primer ministro israelí, además, afirmó en una entrevista emitida el domingo que “suficientes” de los 132 rehenes israelíes que siguen retenidos en Gaza están vivos para justificar la guerra que el Estado judío mantiene en la región.


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha asegurado este domingo que el Ejército israelí siempre mantendrá de alguna forma el “control de seguridad al oeste de Jordania” -es decir, Gaza y Cisjordania- cualquiera que sea el escenario cuando termine la guerra con Hamas y que así se lo hizo saber en su momento al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Durante un encuentro con sus ministros en la base de Julis, Netanyahu ha insistido en que la victoria “está al alcance de la mano” aunque “se trata de una batalla difícil dado que uno de los objetivos principales pasa por la desmilitarización de la Franja”.

La consecución de ese objetivo, según declaraciones recogidas por el ‘Times of Israel’, pasa por el control de la seguridad sobre la zona entera al oeste de Jordania incluida la Franja de Gaza.

Netanyahu ha asegurado que “no hay sustituto para esta opción” y que “si hace falta presencia israelí dentro de la Franja de Gaza, así la habrá” porque “el Ejército israelí es capaz de llegar a cualquier parte”.

Netanyahu dice que quedan “suficientes” rehenes israelíes vivos para justificar una guerra en Gaza

Asimismo, Netanyahu afirmó en una entrevista emitida el domingo que “suficientes” de los 132 rehenes israelíes que siguen retenidos en Gaza están vivos para justificar la guerra que el Estado judío mantiene en la región.

Al ser consultado sobre cuántos de los rehenes siguen vivos, Netanyahu respondió que “los suficientes para justificar el tipo de esfuerzos que estamos haciendo”.

“Vamos a intentar hacer todo lo posible para recuperar a todos los que están vivos y, francamente, también los cuerpos de los muertos”, sostuvo en la entrevista con el programa “This Week” de la cadena ABC.

Netanyahu dijo también que ha muerto un civil palestino por cada combatiente de Hamas muerto en Gaza.

Soldados israelíes operan en una escuela, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, en la Franja de Gaza, el 8 de febrero de 2024. REUTERS/Dylan Martinez

Las autoridades sanitarias de Gaza, controlada por Hamas, calculan que unos 28.000 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en la región desde que comenzó el conflicto en octubre.

Las autoridades sanitarias palestinas afirman que alrededor del 70% de los muertos son mujeres o menores de 18 años. La Organización Mundial de la Salud ha calificado de “muy bueno” el sistema de notificación de bajas del Ministerio de Sanidad palestino, y las agencias de la ONU citan regularmente sus cifras de víctimas mortales.

Hombres armados de Hamas mataron a 1.200 israelíes y tomaron unos 250 rehenes en Gaza en un asalto el 7 de octubre que desencadenó el conflicto.

Un vehículo militar circula por Gaza mientras se eleva el humo, en medio del conflicto en curso entre Israel y el grupo islamista palestino Hamas, visto desde Israel, el 11 de febrero de 2024. REUTERS/Dylan Martínez

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.