Nivel de agua en Canal de Panamá llega a mínimos históricos: seguirán restricciones a tránsito de barcos

La sequía complica la operación del Canal de Panamá. Foto: Reuters

Las medidas de las autoridades panameñas, impuestas este año para conservar el agua en medio de una prolongada sequía, provocaron un congestión de naves mercantes esperando pasar cruzar la vía interoceánica, por la que se estima circula el 5% del comercio mundial, contribuyendo a encarecer los costos de los fletes ante la proximidad de la temporada navideña.


Los niveles de agua del Canal de Panamá no se han recuperado lo suficiente a medida que se acerca el final de la temporada de lluvias, por lo que se mantendrán los límites al tránsito diario y al calado de los buques durante el resto del año y a lo largo de 2024, informó el martes la autoridad de la vía acuática.

Las restricciones, impuestas este año para conservar el agua en medio de una prolongada sequía, provocaron un congestión de naves mercantes esperando pasar cruzar la vía interoceánica, por la que se estima circula el 5% del comercio mundial, contribuyendo a encarecer los costos de los fletes ante la proximidad de la temporada navideña.

El embotellamiento en el canal que conecta los océanos Pacífico y Atlántico ha disminuido alrededor de un 20% desde la semana pasada, pero los tiempos de espera para transitar por la vía navegable se duplicaron en agosto respecto a julio en algunas categorías de buques, mientras que muchos propietarios han optado por rutas alternativas para evitar costosos retrasos.

Nivel “normal”

La autoridad que gestiona el canal añadió en un comunicado que el tráfico de buques de esta semana representa un nivel “normal” para esta temporada.

Señaló que, a un mes de que finalice el año fiscal 2023, el total de cruces de naves del canal ya suma casi 800 más de lo que preveía su presupuesto.

Los cruces adicionales de embarcaciones, que contribuyen a un total de más de 13.000 tránsitos en lo que va del año fiscal, muestran una fuerte demanda por parte de los propietarios de embarcaciones.

Pero las insuficientes lluvias siguen afectando negativamente al lago Gatún, que alimenta al canal, reduciendo su nivel de agua a 24.2 metros, frente a los 26.6 metros en el mes de septiembre en los últimos años.

Cada barco que pasa por la vía transoceánica de 80 kilómetros utiliza unos 193 millones de litros.

Al final de la temporada de lluvias, en noviembre, el nivel de agua del lago suele alcanzar unos 27 metros y luego desciende a algo menos de 26 metros cuando termina la temporada seca, en abril, según la autoridad del canal.

Expertos han advertido de posibles trastornos en el comercio marítimo ante lo que se perfila como un periodo aún más seco el año próximo. Argumentan que un posible comienzo temprano de la estación seca en Panamá y temperaturas superiores a la media podrían aumentar la evaporación y provocar niveles históricamente bajos de agua en abril.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.