Notre Dame: los otros incendios que afectaron a edificios patrimoniales en el mundo

Foto: AFP

La catedral de Notre Dame se vio parcialmente destruida producto de un incendio que se registró en la tarde de hoy. La tragedia se una a otras que han afectado a edificios con riqueza patrimonial, como el Palacio de Westminster, el Museo Nacional de Brasil, entre otros.


Palacio de Westminster

El 16 de octubre de 1834 en Londres, el Palacio de Westminster, sede del Parlamento británico, fue prácticamente destruido por un incendio, causado por la quema de pequeños palos de madera que eran utilizados como parte de los procedimientos contables del ministerio de Hacienda hasta 1826. Los palos se desecharon sin cuidado en los dos hornos de la Cámara de los Lores, lo que provocó un incendio de chimenea. El siniestro provocó la curiosidad de varias personas, entre las que estaban artistas que proporcionaron registros pictóricos del evento. Se destruyó la Capilla de San Esteban, el lugar de reunión de la Cámara de los Comunes, la Cámara de los Lores, la Cámara Pintada y las residencias oficiales del presidente y el secretario de la Cámara de los Comunes.

[caption id="attachment_616370" align="alignnone" width="600"]

Foto: UK Parliament[/caption]

Parlamento canadiense en Montreal

La noche del 25 de abril de 1849, el edificio del Parlamento en Montreal fue incendiado por manifestantes partidarios del régimen. El siniestro consumió las dos bibliotecas del Parlamento, partes de los archivos de ambas cámaras, así como también documentos recientes. Más de 23 mil volúmenes de colecciones de bibliotecas parlamentarias se perdieron. El incendio es considerado un momento crucial para la tradición democrática canadiense.

Antiguo Palacio de Verano en China

El 18 de octubre de 1860, el Antiguo Palacio de Verano chino, un edificio de la era imperial Qing, fue incendiado y sistemáticamente saqueado por fuerzas francesas y británicas. Parte del material que fue saqueado incluyen objetos de 3.600 años de antigüedad.

El Gran Teatro de Ginebra 

En 1951, un incendio destrozó el Gran Teatro de Ginebra, construido en el siglo XIX. Una prueba para un efecto de pirotecnia previsto para una representación de La Valquiria, de Richard Wagner, desencadenó el siniestro. Reabrió en 1962, tras 11 años de obras.

Biblioteca de Sarajevo

El 25 de agosto de 1992  los artilleros serbios incendian la biblioteca nacional de Bosnia, edificio construido en 1896. Solo se salvaron de las llamas unos 300.000 libros, de las más de dos millones de obras, entre ellos numerosos libros raros. Las obras de reconstrucción del edificio, que quedó en ruinas, empezaron en 1996 y fueron financiados, en parte, por la Unión Europea. La nueva biblioteca fue inaugurada en 2014.

[caption id="attachment_616373" align="alignnone" width="600"]

Foto: AP[/caption]

Castillo de Windsor en Londres

El 20 de noviembre de 1992 comenzó el incendio cerca de las 11.30 de la mañana en el ala noreste del castillo, en la Capilla Privada de la familia. El príncipe Andrés, duque de York, era el único miembro de la familia real que se encontraba en el momento de la catástrofe en el castillo, esperando a la reina Isabel II que acudía como solía hacer todos los fines de semana, a la ciudad de Windsor para disfrutar de unos días de descanso. El incendio duró unas quince horas y provocó cuantiosos daños materiales. El castillo albergaba un gran número de obras de arte, estatuas, porcelanas, tapices, muebles, entre otros.

Museo de Historia Natural de India

El 26 de abril de 2016, un incendio afectó al museo. El siniestro comenzó en el último piso. El museo contaba con  tres salas de exhibición sobre ecología, conservacionismo y una introducción a la historia natural. Además, tenía numerosos especímenes disecados, además de fósiles milenarios y muestras botánicas.

Museo Nacional de Brasil

El 2 de septiembre de 2018 se produjo un incendio en el museo, el que destruyó casi por completo la colección histórica, que tenía casi 200 años,  y que se había convertido en una de las más antiguas del mundo. Se perdió la totalidad de la colección de la emperatriz Teresa Cristina, los frescos de Pompeya, el trono del rey de Dahomey. El siniestro afectó a tres pisos del edificio. El museo tenía un carácter académico y científico y fue reconocido como un centro de investigación para la historia natural y antropología en América Latina.

[caption id="attachment_305167" align="alignnone" width="600"]

Foto: EFE[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.