ONU podría gestionar más de 3.000 millones de dólares en fondo de ayuda humanitaria para Venezuela

Los migrantes presionan por ingresar a Estados Unidos, en especial venezolanos que huyen del país por su crisis económica. Foto: AP

En un proceso que también involucra al Departamentos de Estado y del Tesoro de los Estados Unidos, la liberación de esos recursos provenientes de los ingresos petroleros, permitiría al gobierno de Nicolás Maduro atacar la pobreza que enfrenta hasta el año pasado el 94% de los venezolanos.


Políticos venezolanos están discutiendo propuestas para un fondo que podría liberar más de 3.000 millones de dólares y brindar ayuda humanitaria a Venezuela a través de las Naciones Unidas, en un proceso que también involucra a funcionarios de los Departamentos de Estado y del Tesoro de los Estados Unidos.

Las propuestas, vistas como incentivo para propiciar un diálogo político que lleve a elecciones en Venezuela, surgen mientras más venezolanos intentan alcanzar territorio estadounidense, generando disputas políticas sobre migración. El arribo de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México está generando discusiones sobre el descongelamiento de los fondos venezolanos retenidos en bancos extranjeros que financiarían importaciones de alimentos y medicamentos, dijeron las fuentes que no estaban autorizadas para hablar públicamente sobre el tema.

Según la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI), realizada por universidades venezolanas, el 94% de los venezolanos vivía el año pasado en situación de pobreza y más de la mitad experimentaba inseguridad alimentaria moderada o severa.

Algunos analistas y activistas han dicho que las sanciones de Estados Unidos y Occidente exacerban la profunda crisis económica del país.

En 2019, Estados Unidos bajo la administración de Donald Trump y otros países impusieron sanciones a Venezuela con el objetivo de privar al Gobierno del presidente Nicolás Maduro de ingresos petroleros y con ello quedaron congelados activos, incluidos miles de millones de dólares del país depositados en entidades extranjeras.

Washington y algunos aliados europeos ven la medida de liberar los fondos como esencial para establecer un “acuerdo social” entre el gobierno de Venezuela y la oposición, dijeron las fuentes.

El portavoz de la ONU, Stephane Dujarric, no comentó sobre si la organización ha acordado manejar un fondo de ayuda, pero dijo que continúa instando a Venezuela y a la oposición a sostener un “diálogo inclusivo y significativo que conduzca a soluciones negociadas, con los derechos humanos como componente central”.

“La movilización de recursos sigue siendo un reto clave,” dijo. Añadió que los planes existentes para 2022-2023 están financiados en 16,5% y que la ONU está llamando a sus miembros a prestar apoyo.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Adrienne Watson, dijo a Reuters que cualquier discusión sobre la prestación de ayuda humanitaria a los venezolanos está siendo dirigida por venezolanos. “Estamos listos, de acuerdo con la ley de los Estados Unidos, para calibrar nuestra política de sanciones sobre la base de un proceso liderado por Venezuela”.

La administración del presidente Joe Biden ha dicho que cualquier alivio de las sanciones a Venezuela solo se produciría cuando Maduro tome medidas para restaurar la democracia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.