ONU y Ucrania firman plan para acabar con “graves violaciones de derechos del niño” por parte de Rusia

Los niños ucranianos han sufrido con los estragos de la guerra y miles fueron llevados a la fuerza a Rusia. Foto: Reuters

El acuerdo va a servir para ayudar con la implementación del plan de acción integral desarrollado por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, Bring Kids Back UA, que consiste en unir los esfuerzos de las autoridades ucranianas, los gobiernos extranjeros y las organizaciones internacionales para devolver a más de 19.000 niños ucranianos secuestrados por Rusia.


Representantes de la ONU y Ucrania firmaron este viernes un plan conjunto para “prevenir y detener las graves violaciones de los derechos del niño” que se están cometiendo por parte de Rusia en el país.

El plan, que será verificado la semana que viene en Nueva York, ha sido firmado por la Comisionada Presidencial para los Derechos del Niño y Rehabilitación Infantil, Daria Herasymchuk, la Coordinadora Humanitaria Denise Brown, y el jefe de la UNICEF, Murat Shahin, según informó la Presidencia de Ucrania en un comunicado.

“Hoy, Ucrania está dando otro paso, lejos de ser el primero, para salvar a los niños ucranianos de los invasores rusos y está mostrando respeto por los mecanismos y reglas de la ONU al firmar un plan preventivo desarrollado en conjunto con las Naciones Unidas. Esperamos que otros países utilicen nuestro ejemplo porque hoy estamos hablando de niños ucranianos, pero mañana puede ser cualquier niño en cualquier país del mundo”, dijo Herasymchuk después de la firma del documento, que ha tenido lugar en la Oficina del presidente de Ucrania.

Este acuerdo va a servir para ayudar con la implementación del plan de acción integral desarrollado por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, Bring Kids Back UA, que consiste en unir los esfuerzos de las autoridades ucranianas, los gobiernos extranjeros y las organizaciones internacionales para devolver a los niños ucranianos secuestrados por Rusia.

Como dijo el jefe de la oficina del presidente, Andriy Yermak, “hay mucho trabajo por delante para devolver a los niños ucranianos, y los esfuerzos de los ucranianos no se detendrán hasta que cada uno de nuestros ciudadanos esté en casa, cerca de sus familias”.

“La liberación de todos los prisioneros y deportados es un punto importante de la Fórmula de la Paz. Miles de nuestra gente, incluidos más de 19.000 niños ucranianos, están en cautiverio ruso. Ucrania está agradecida con todas las personas del mundo que ayudan a que los ucranianos regresen a casa. Debemos liberar a todas estas personas, y definitivamente lo haremos juntos”, añadió Yermak.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.