Oposición mexicana ya tiene candidata presidencial: designa a la senadora conservadora Xóchitl Gálvez

La senadora Xochitl Gálvez será la candidata de la oposición en las elecciones presidenciales de México. Foto: Reuters

Cuatro días antes de que culminara el proceso de primarias, se dio a conocer un sondeo que ponía a Gálvez -respaldada por el Partido de Acción Nacional- por delante de Beatriz Paredes, una priista de larga trayectoria, por lo que el Frente Amplio azteca optó por su candidatura. Será la rival del abanderado oficialista que saldrá entre la exjefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y el exministro de RR.EE., Marcelo Ebrard.


Los principales partidos de la oposición mexicana reunidos en el Frente Amplio por México ya tienen candidata para las elecciones presidenciales mexicanas de 2024. Será Xóchitl Gálvez, una empresaria y senadora que sacudió la vida política del país desde que dio a conocer sus aspiraciones.

El miércoles, cuatro días antes de que culminara el proceso de primarias en el que se implicaron el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el conservador Partido de Acción Nacional (PAN) y el históricamente izquierdista PRD, se dio a conocer un sondeo que ponía a Gálvez -respaldada por el PAN- por delante de Beatriz Paredes, una priista de larga trayectoria.

Y aunque el Frente Amplio azteca tenía previsto, además de ese sondeo, una consulta a celebrar el domingo, optó por anticipar su decisión y anunciar el miércoles por la noche que Gálvez era la persona elegida para representarles con el fin de “privilegiar” la unidad de la oposición y respaldar la opción “más competitiva” para enfrentarse al oficialismo del partido Morena, dijo el presidente del PRI, Alejandro Moreno.

“Es la decisión que hemos tomado todos y cada uno de los que estamos aquí”, afirmó en un mensaje con miembros de los partidos aliados pero en el que no estuvo presente Paredes, con lo que no quedó claro si ella optó por retirarse voluntariamente.

El PRI mantuvo la presidencia de México de forma ininterrumpida de 1929 a 2000, durante 71 años.

Desde que anunció sus aspiraciones, Gálvez ha estado en el foco de las críticas del presidente Andrés Manuel López Obrador. Según los críticos de éste, esa atención se debía a que ya apuntaba a ser la política con mayores posibilidades de ilusionar a una oposición muy debilitada. Gracias a su manera de expresarse muy popular, ha tenido alcance en la clase trabajadora y en los jóvenes pero, a la vez, la permite moverse con comodidad en los círculos políticos.

Sin embargo, el partido oficialista, que controla el Congreso y el gobierno de 22 de los 32 estados de México, es el gran favorito de los comicios del año que viene aunque todavía no tenga candidato.

Morena tiene previsto dar a conocer el próximo 6 de septiembre el nombre de quien competirá ante Gálvez cuando haya concluido una serie de encuestas previstas. Aunque hay varios aspirantes, la pugna más reñida está entre dos: la ex jefa de gobierno de Ciudad de México Claudia Sheinbaum, que se apunta como favorita, y el ex secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.