¿Un opositor de la guerra de Irak como jefe del Pentágono?

Jim
Webb, veterano de Vietnam, tiene 72 años y hasta 2013 fue senador por Virginia. Foto: AFP

Según The New York Times, Trump podría nombrar al exsenador Jim Webb. También suena Patrick Shanahan.


Jim Webb, un exveterano de la guerra de Vietnam que se opuso a la invasión de Irak, podría asumir como el jefe del Pentágono, según reveló el diario The New York Times y otros medios estadounidenses.

Aunque Webb, de 72 años, fue republicano hasta 2006, ahora se declara demócrata. De todos modos, coincide con Donald Trump en una serie de temas clave, como la construcción de un muro con México, el enfrentamiento con China, el retiro de tropas en Medio Oriente y la nueva posición de Washington sobre Irán.

Exsenador, Webb podría llenar el vacío que dejó la renuncia del ahora exsecretario de Defensa, Jim Mattis, que dio un paso al costado el pasado 20 de diciembre, en rechazo a la decisión de Trump de retirar a las tropas de Estados Unidos de Siria. Molesto con la carta de renuncia de Mattis, el Presidente republicano forzó su salida dos meses antes de lo anunciado. De manera "interina", el 1 de enero asumió Patrick Shanahan, de 56 años.

Trayectoria

Casado con una ciudadana vietnamita y padre de cinco hijos, Webb creció en una familia militar. Graduado de la Academia Naval en 1968, en Vietnam comandó un pelotón con la Compañía Delta. Su rol en los marines le valió las más importantes condecoraciones: la Cruz Naval, dos Corazones Púrpuras y las estrellas de plata y bronce.

Además de su carrera militar, Webb se ha desempeñado como periodista y cineasta y, es autor de 10 libros. Incluso ganó un premio Emmy por un reportaje televisivo sobre la guerra del Líbano.

Durante el gobierno de Ronald Reagan, en los 80, Webb se desempeñó como secretario de la Marina de Estados Unidos.

Ya de lleno en la arena política, en 2006 triunfó en las elecciones del Senado, por Virginia. Desempeñó ese cargo por el Partido Demócrata durante seis años (2007-2013).

Tras dejar el Senado, su nombre incluso sonó como compañero de fórmula de Barack Obama en 2008, pero luego quedó en el camino. Y en 2015, intentó una carrera presidencial, pero fracasó.

Al año siguiente se presentó como independiente, pero debido a la falta de financiamiento tuvo que desistir.

Aunque sigue militando en el Partido Demócrata, Webb ha retomado varias de sus posiciones republicanas del pasado. Así, en Estados Unidos se comenta que el exsenador se ha posicionado como una importante voz de quienes han pasado de demócratas a republicanos, como muchos estadounidenses blancos, de origen rural y culturalmente conservadores que se sienten marginados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.