Otro plagio en Perú: revelan evidencias en libro coescrito por Dina Boluarte

02/02/2023 La presidenta de Perú, Dina Boluarte POLITICA PRESIDENCIA DE PERÚ

Un informe reciente señala que el libro en el que Dina Boluarte figura como coautora presenta un alto porcentaje de contenido plagiado, sin incluir referencias bibliográficas ni notas al pie.


La presidenta de la República, Dina Boluarte, se enfrenta a una acusación que ha sido revelada por el dominical “Punto final”. Según este medio, Boluarte habría plagiado aproximadamente el 55% del libro titulado “El reconocimiento de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, del cual es coautora.

Los hechos se remontan al año 2007, cuando Boluarte Zegarra presentó su currículum vitae para solicitar un puesto en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). En ese documento, la actual presidenta mencionaba el libro en cuestión, el cual consta de cuatro capítulos, 176 páginas y fue publicado en 2004.

Cabe mencionar que Dina Boluarte no incluyó nuevamente este libro en su currículum vitae cuando asumió el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social en 2021.

La presidenta de Perú Dina Boluarte llegando a una conferencia de prensa en el Palacio de Miraflores. Foto: AP.

Un análisis minucioso del libro de Dina Boluarte realizado por el programa periodístico, utilizando tanto métodos manuales como el software Turnitin, reveló que aproximadamente el 55% del contenido no fue debidamente citado, lo que constituye plagio. Además, se descubrió que el libro carece de una sección de referencias bibliográficas y notas al pie que acrediten a los autores de los textos citados.

Además, se encontraron similitudes entre la monografía de una académica argentina, publicada en el año 2000, y el libro de Boluarte Zegarra. En este caso, el libro de Boluarte reproduce íntegramente el contenido escrito por la autora argentina, al igual que en otros casos de monografías y trabajos académicos. Se identificaron cuatro párrafos idénticos a los que aparecieron en 2002 en el sitio web de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, sin que se mencionara su origen.

El equipo de “Punto final” intentó comunicarse con la presidenta Dina Boluarte para obtener su respuesta ante estas acusaciones periodísticas, pero desde su oficina se informó que no se harían comentarios al respecto.

12/10/2022 El presidente de Perú, Pedro Castillo POLITICA PRESIDENCIA DE PERÚ

Boluarte no es la primera política peruana en ser acusada de plagio los últimos años, y de hecho, el uso del software Turnitin para investigar las tesis y libros de personalidades es bastante expandido entre los medios peruanos.

En mayo de 2002, el programa Panorama reveló que el entonces presidente de la República, Pedro Castillo, también enfrentaba acusaciones de plagio en su tesis de maestría, la cual fue realizada en colaboración con su esposa, la primera dama Lilia Paredes. Según el programa, se detectó un alto porcentaje de contenido plagiado, aproximadamente el 54%, en dicho trabajo. Esta información fue expuesta al público en mayo de 2022 tras someter la tesis al software Turnitin.

La tesis, titulada “La equidad de género y los aprendizajes significativos del área de personal social en los estudiantes del IV ciclo de la institución educativa N° 10465 Puña - Tacabamba - Chota”, consta de 121 páginas y les permitió obtener su maestría en Psicología Educativa en la Universidad César Vallejo.

El reportaje de Panorama señaló que las 26 páginas del marco teórico fueron copiadas íntegramente de autores nacionales y extranjeros, sin mencionar las fuentes. Además de las acusaciones de plagio, se plantea la posibilidad de que Castillo Terrones y Paredes Navarro hayan cometido fraude académico al validar talleres y cuestionarios utilizados en su investigación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.