Pablo Iglesias y su tránsito hacia el pragmatismo de izquierda

Spain's Unidas Podemos candidate Iglesias holds a campaign closing rally in Madrid
FOTO: REUTERS

Las encuestas sostienen que Unidas Podemos quedará en cuarto lugar y que perderá un número importante de escaños. Eso sí, Sánchez y el PSOE podrían convocarlo para formar gobierno.


  • Lugar y año de nacimiento: Madrid, 1978.
  • Formación: Licenciado en Derecho y Doctor en Ciencias Políticas.
  • Carrera política: Secretario general de Podemos (2014). Diputado (2015)
  • Hitos: Emergió en 2014 como fenómeno político tras la crisis de los indignados en España. En 2015 consiguió 69 escaños en el Legislativo.
  • Proyección GAD3 para ABC: 27 escaños (12,1%)

A sus 40 años, este licenciado en Derecho y Doctor en Ciencias Políticas va -al igual que Pedro Sánchez (PSOE) y Albert Rivera (C's)- por su terceras elecciones generales en España. Sin embargo, ahora lo hace desde una vereda muy distinta a la que ocupó en 2014, cuando emergió como la revelación política de la izquierda alternativa española. Pablo Iglesias lucha en esta oportunidad con la mochila de un proyecto desgastado. Según las encuestas, ocuparía el cuatro lugar (12,1%).

Un modelo fallido, un discurso estropeado y una crisis interna debilitaron la confianza en Iglesias, que aspiraba a destronar a los socialistas con su nueva fuerza. El político, que actualmente representa a la coalición llamada Unidas Podemos, ha encarado en última legislatura fuertes polémicas respecto de su persona. Por ejemplo, en mayo de 2018 se le cuestionó por la compra de una mansión de 600 mil euros junto a su esposa, Irene Montero, tras lo que puso su cargo a disposición.

En la misma línea del declive y con el cofundador de Podemos, Iñigo Errejón, fuera de las filas tras dimitir en enero para concurrir a las elecciones a la Comunidad de Madrid con la marca de la alcaldesa Manuela Carmena, Iglesias vio recrudecer los fantasmas del pasado, adoptando un discurso de mea culpa que ha mantenido hasta los últimas días.

"Hemos cometido errores, hemos dado vergüenza ajena, pero nunca nos hemos equivocado de lado", dijo Iglesias en uno de sus tantos mítines políticos, mostrando además su voluntad de gobernar nuevamente con el PSOE y ser decisivos en el próximo gobierno de ese país.

[caption id="attachment_633086" align="alignnone" width="600"]

FOTO: REUTERS[/caption]

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.