Pánico en la capital de Haití: se registran tiroteos cerca del palacio de gobierno

Soldados canadienses hacen guardia junto a la embajada de Canadá mientras la violencia se propaga y las bandas armadas amplían su control sobre la capital, en Puerto Príncipe, Haití, el 29 de marzo de 2024. Foto: Reuters

Hombres armados confiscaron un vehículo blindado a los guardias de palacio en el centro de Puerto Príncipe.


El pánico se apoderó del centro de Puerto Príncipe el lunes cuando tiroteos salvajes llenaron las calles de la capital de Haití, con intensos disparos acercándose al palacio nacional.

Reuters vio a civiles apresurarse para escapar de los disparos en la capital, donde bandas rivales compiten por el control del territorio mientras el Estado permanece en gran medida ausente, tres semanas después de que el primer ministro Ariel Henry anunciara su renuncia sin sucesores en el cargo.

Hombres armados confiscaron un vehículo blindado a los guardias de palacio en el centro de la ciudad. Mientras tanto, cuatro personas más fueron encontradas muertas el lunes en el suburbio relativamente exclusivo de Petion-Ville de la capital, que ha sido amenazado por pandillas.

La gente se protege de los disparos cerca del Palacio Nacional, en Puerto Príncipe, Haití, 21 de marzo de 2024. Foto: Reuters

Al menos otra persona murió a tiros en medio de los enfrentamientos en el distrito de Delmas de la capital. Los medios de comunicación también informaron que tres días antes se había incendiado un gran parque industrial.

El nuevo embajador de Estados Unidos en Haití, Dennis Hankins, llegó al país el lunes, mientras Estados Unidos y otras naciones continúan evacuando a sus ciudadanos y reforzando sus fronteras contra los migrantes.

Haití ha estado enfrentando un conflicto que empeora con alianzas de pandillas que compiten por el control de partes de la capital y ataques al aeropuerto y al puerto principal que bloquean el acceso a bienes clave.

El primer ministro anunció su renuncia el 11 de marzo en espera de la instalación de un consejo presidencial y un reemplazo interino, pero el proceso se ha visto obstaculizado por amenazas, luchas internas entre facciones y renuncias.

Aunque el consejo, propuesto por los líderes regionales reunidos en Jamaica, debía formalizarse dos días después de su anuncio, esto aún no se ha llevado a cabo, lo que ha provocado llamados a favor de un método alternativo de transición.

Decenas de personas caminan mientras arden neumáticos durante una protesta contra la inseguridad, cerca de la residencia oficial del primer ministro, en Puerto Príncipe, Haití, el 7 de agosto de 2023.

El Ejército de Jamaica informó durante el fin de semana que habían llegado tropas de Bahamas y Belice para participar en un ejercicio de entrenamiento conocido como Trogon Shield con Canadá, que anteriormente había dicho que sus soldados entrenarían en el transcurso de un mes a unos 330 soldados caribeños en preparación para el despliegue en Haití.

Henry pidió en 2022 una fuerza de seguridad internacional para reforzar la escasa fuerza policial de Haití, pero a pesar de que las Naciones Unidas ratificaron la fuerza hace seis meses, el progreso ha sido lento.

Según un informe de la ONU de la semana pasada, más de 1.500 personas fueron asesinadas en los primeros tres meses de 2024 y alrededor de 60 fueron linchadas por grupos de autodefensa que operan donde falta presencia policial.

El informe advirtió sobre el reclutamiento continuo de niños en pandillas y pidió más esfuerzos para detener el flujo de armas de fuego, en gran parte desde Estados Unidos, hacia el país caribeño.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.