Papa Francisco asegura querer viajar a Argentina en 2024 y pide no ser vinculado a política local

El Papa Francisco habla durante la audiencia general semanal en la Plaza de San Pedro. Foto: Reuters

En entrevista con La Nación, el Pontífice transparentó sus intenciones de visitar su país natal, luego de su fallido intento de volver a Argentina en 2017. La fecha no es al azar. Como es tradición en su papado, viajaría una vez finalizado el actual período electoral.


Luego de una década sin volver a su tierra natal, el Papa Francisco planearía regresar a Argentina en 2024. Así se lo confirmó personalmente al periódico La Nación. En conversación con Joaquín Morales Solá, el líder de la Iglesia Católica le confirmó que quiere “ir al país el año próximo”, concretando un viaje pospuesto desde 2017. “Irá, sea quien fuere la figura que resulte elegida al frente del nuevo gobierno argentino”, aseguró el periodista transandino.

Tanto el atraso como la decisión de viajar finalmente en 2024 se enmarcan en la política del Vaticano de que los pontífices no viajen a países que enfrentan elecciones durante ese año, para evitar cualquier tipo de connotación partidista o de preferencias a determinado bando, explicó el mismo medio.

Eso fue lo que ocurrió en la fallida gira de 2017, cuando la entonces Presidenta Michelle Bachelet le pidió al Papa que postergara su viaje al país debido a las elecciones presidenciales de ese año. El único período que quedaba disponible para que fuera a su país era en enero de 2018, fecha en la que la nación vecina suele estar paralizada por el verano, lo que hizo inviable el plan.

El Papa Francisco saluda a los peregrinos que acudieron a dar gracias por la beatificación de la laica Armida Barelli. Foto: Reuters

Por otro lado, en octubre de este año se celebrarán los comicios presidenciales y parlamentarios en Argentina, haciendo imposible que Francisco vuelva a su país de nacimiento. El Pontífice no retorna a su nación desde 2013, cuando fue electo como sucesor del recientemente fallecido Papa Benedicto XVI, quien renunció de manera inédita al papado.

Recientes entrevistas dadas a medios transandinos con motivo de su primera década al mando de la Iglesia Católica dejaron en claro el disgusto del Papa Francisco cuando lo vinculan con política. “Hace 10 años que estoy fuera del país. No llevo el pulso de lo que pasa en la Argentina. Sería injusto que en tales circunstancias tuviera simpatías o antipatías”, dijo al mismo medio, pidiendo que no lo relacionen con las distintas corrientes políticas argentinas.

En tanto, este domingo se publicó la primera encuesta sin el Presidente Alberto Fernández en la carrera presidencial, luego de que el viernes anunciara su decisión de no ir por la reelección. Si bien la muestra del sondeo realizado por Opina Argentina se tomó entre el 5 y el 15 de abril, previo al anuncio del mandatario, entre las preguntas no estaba la opción de Fernández ni de Cristina Kirchner como candidatos. Entre los resultados, destacó un eventual empate técnico entre la coalición oficialista (Frente de Todos) y la opositora (Juntos por el Cambio), ambas con un 27% de intención de voto como bloque. En tercer lugar, y muy cerca, aparece el libertario Javier Milei, con un 23% de los apoyos.

Al mirar la interna, en el oficialismo apareció el ministro de Economía, Sergio Massa, liderando la medición, con el embajador en Brasil, Daniel Scioli, y el ministro de Interior, Wado de Pedro, con posibilidades, pero aún lejos de Massa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.