Paraguay enfrenta epidemia de chikungunya más grande de su historia

La chikungunya es una enfermadad viral transmitida por mosquitos y que provoca una epidemia en Paraguay. Foto referencial

Los expertos explicaron que este virus -que se transmite por la picadura de mosquitos-, apareció por primera vez en América en 2013, y a partir de ese año llegó a causar brotes en muchos países, incluido Paraguay. Los síntomas más comunes de esta enfermedad son fiebre y dolores articulares, pero en ocasiones puede llegar a generar dolencia severa y afectar al cerebro, corazón, hígado y otras partes del cuerpo.


Paraguay enfrenta la epidemia más grande de chikungunya, una enfermedad viral que se transmite a través de la picadura de mosquito, y una de las mayores registradas en Sudamérica, según informó este miércoles el Ministerio de Salud en un comunicado, citando a especialistas estadounidenses que se encuentran en el país sudamericano analizando la situación.

“En Paraguay estamos viendo un patrón parecido a los que se ha visto en otros brotes de chikungunya”, explicaron los especialistas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de EE.UU.

Los expertos han relatado que este virus apareció por primera vez en América en 2013, y a partir de ese año llegó a causar brotes en muchos países, incluido en Paraguay, y sus síntomas más comunes son fiebre y dolores articulares, pero en ocasiones puede llegar a generar enfermedad severa y afectar al cerebro, el corazón, el hígado y otras partes del cuerpo.

Por esto, informaron que la población debe evitar las picaduras de mosquito y han aconsejado llevar ropa clara con mangas largas y pantalones, aplicarse repelente y crear ambientes libres de mosquitos con la instalación de telas metálicas en puertas y ventanas y utilizar mosquiteros cuando se está descansando o durmiendo.

Los expertos han querido destacar “el gran trabajo que se está haciendo en Paraguay”, principalmente informando a la población sobre la enfermedad y como protegerse.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.