Parlamento de Israel aprueba la creación de un gobierno de emergencia en respuesta a los ataques de Hamas

Parlamento de Israel aprueba la creación de un gobierno de emergencia en respuesta a los ataques de Hamas. Foto: REUTERS/Mohammed Salem.

La instancia, pactada entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder opositor Benny Gantz, fue aprobada con 66 votos a favor frente a cuatro votos en contra.


El Parlamento de Israel, también conocido como Knesset, aprobó este jueves la creación de un gobierno de emergencia, pactado entre el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el líder opositor Benny Gantz, para unir fuerzas en respuesta a los ataques del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

El gobierno de emergencia, en el que no participará el opositor Yair Lapid, fue aprobado con 66 votos a favor frente a cuatro votos en contra. El Parlamento validó además al diputado de Shas, Uriel Busso, como ministro de Sanidad, consigna The Times of Israel.

“Hoy unimos fuerzas para perpetuar la eternidad de Israel. Tenemos un gobierno fuerte. Nos esperan días difíciles, pero no nos disuadiremos y no nos rendiremos”, aseguró Netanyahu ante el Parlamento durante el debate previo a la votación.

El primer ministro israelí volvió a recordar las “atrocidades” cometidas por los miembros de Hamas, recordando que la única opción es la “victoria” y la total “eliminación” del grupo islamista, según informó Canal 12 de Israel.

El partido de Gantz contará con cinco ministros (sin cartera) en este Ejecutivo de emergencia -en el que también estará el ministro de Defensa Yoav Gallant- cuya función principal será evaluar las decisiones militares tras la ofensiva iniciada por Hamas el pasado sábado.

La decisión, aunque sea de carácter temporal y debido a las circunstancias excepcionales, marca un hito en la historia política de Israel, especialmente convulsa en los últimos tiempos.

Poco antes de la ofensiva de Hamas, Gantz había exigido la dimisión de Netanyahu por sus causas judiciales abiertas y por abrirle las puertas del gobierno a la ultraderecha, representada en Itamar Ben Gvir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.