Parlamento israelí inicia la votación para limitar el poder de la Corte Suprema

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, habla con el primer ministro Benjamin Netanyahu mientras los legisladores se reúnen en el pleno de la Knesset para votar un proyecto de ley que limitaría parte del poder de la Corte Suprema, en Jerusalén, el 24 de julio de 2023. Foto: Reuters

El Presidente Isaac Herzog, que calificó la situación de “emergencia nacional”, seguía intentando llegar a un compromiso sobre los planes judiciales del gobierno de Netanyahu.


El Parlamento israelí inició el lunes la votación final sobre los controvertidos cambios en el poder judicial propuestos por el primer ministro Benjamin Netanyahu, mientras proseguían las conversaciones de última hora para aliviar una de las peores crisis políticas del país.

El Presidente Isaac Herzog, que calificó la situación de “emergencia nacional”, seguía intentando llegar a un compromiso sobre los planes judiciales del gobierno, que han provocado protestas sin precedentes en todo el país, según una persona conocedora de la situación.

La policía utilizó un camión lanza agua para dispersar a los manifestantes opuestos a los planes de la coalición nacionalista-religiosa de Netanyahu y los agentes arrastraron a los manifestantes que se habían encadenado a postes y bloqueado la carretera frente al Parlamento.

Israelíes protestan contra los planes del gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu para reformar el sistema judicial, frente a la Knesset, el Parlamento de Israel, en Jerusalén, el 24 de julio de 2023. Foto: AP

Las posibilidades de alcanzar un compromiso parecían escasas cuando los legisladores comenzaron a votar.

“No se pueden alcanzar acuerdos que salvaguarden la democracia de Israel con este gobierno”, dijo el líder opositor, Yair Lapid, a los canales de televisión israelíes en la Knesset minutos antes de que comenzara la votación, que durará horas.

Los bancos y las empresas se unieron a la protesta y aumentó la presión sobre Netanyahu, que fue dado de alta del hospital el lunes por la mañana tras una estancia de dos noches en la que se le colocó un marcapasos.

Washington ha instado a Netanyahu a alcanzar un compromiso con la oposición, mientras que sus socios de coalición de línea dura presionan para que la legislación siga adelante con más cambios judiciales.

La crisis se ha extendido al Ejército: los líderes de las protestas han declarado que miles de reservistas voluntarios no se presentarán a filas si el gobierno sigue adelante con los planes, y antiguos altos mandos advirtieron de que la preparación bélica de Israel podría estar en peligro.

No obstante, la coalición de Netanyahu, que goza de una cómoda mayoría en el Parlamento, parecía dispuesta a ganar la votación sobre el proyecto de ley que limita los poderes del Tribunal Supremo para anular las decisiones tomadas por gobiernos y ministros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.