Con el apoyo del 51,1% de la Cámara Baja: Pedro Sánchez es reelegido y reeditará gobierno de coalición en España

Pedro Sánchez durante el debate de investidura. Foto: Reuters

El candidato socialista logró la mayoría absoluta en primera votación, con 179 votos, gracias al apoyo de su grupo, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, BNG y CC.


El socialista Pedro Sánchez fue reelegido este jueves Presidente del Gobierno de España tras superar una votación sin sorpresas en la que obtuvo el respaldo de 179 diputados del Congreso, que representan el 51,14% de la Cámara Baja.

En concreto, Sánchez recibió el apoyo de los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), los siete de Junts, los seis de Bildu, los cinco del Partido Nacionalista Vasco (PNV) y el del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la de Coalición Canaria (CC).

En contra votaron 171 diputados: los 137 del Partido Popular (PP), los 33 de Vox y el de Unión del Pueblo Navarro (UPN).

De esta forma, Sánchez reeditará su Gobierno de coalición. Tras la votación, Sánchez fue ovacionado por la bancada socialista en un largo aplauso que duró más de tres minutos y recibió las primeras felicitaciones calurosas de las vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera.

Sánchez, que revalida hoy su mandato, saludó uno a uno a todos los diputados del grupo parlamentario socialista, después de que Feijóo se haya acercado a su escaño también para tenderle la mano. De acuerdo con la costumbre parlamentaria, el líder del PP ha estrechado la mano de Sánchez como felicitación por su reelección, en medio de los gritos de “¡presidente, presidente!” de la bancada socialista.

Foto: REUTERS/Susana Vera

Armengol comunicará al rey la investidura esta tarde

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, se trasladará este jueves al Palacio de la Zarzuela para comunicar al rey Felipe VI el resultado de la votación de investidura.

Para cumplir con el artículo 99 de la Constitución, la presidenta del Congreso comunicará al rey la confianza que ha otorgado la Cámara al candidato y que Felipe VI nombrará presidente.

Este nombramiento se publicará previsiblemente mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE), día en el que con mucha probabilidad Sánchez tomará posesión de su cargo ante el rey.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.