Perú reabre Machu Picchu tras casi un mes de cierre por protestas antigubernamentales

La ciudadela inca de Machu Picchu fue reabierta al turismo, tras su cierre por las protestas contra el Gobierno. Foto: La Tercera/Archivo

La dirección de Cultura de Cusco, Martiza Candia, afirmó que fue posible abrir oficialmente el acceso a la ciudadela inca, luego de que el gobierno peruano anunciara su cierre el 21 de enero para garantizar la seguridad de las personas en medio de las protestas que sacuden al país desde diciembre.


La ciudadela inca Machu Picchu, el principal atractivo turístico de Perú, reabrió este miércoles sus puertas tras permanecer casi un mes cerrado, en medio de violentas protestas antigubernamentales en el país que han dejado al menos 60 muertos.

El ciudadano coreano Minkyoung Lee, de 57 años, quien adquirió su boleto el lunes en el Centro Cultural de Machu Picchu, fue el primero en ingresar a la ciudadela construida hace más de 500 años en la cima de una montaña en la región andina del Cusco, informó la oficina local de turismo.

Hasta el mediodía 700 turistas habían ingresado a Machu Picchu, en medio de celebraciones de los visitantes. El sitio normalmente recibe más de un millón de personas al año, cifra que se había reducido tras la pandemia de Covid-19.

“Teníamos todo el viaje organizado, la gente tenía comprados los pasajes, el hotel y hemos esperado hasta el último segundo y por suerte justo el día que teníamos los boletos, se ha reabierto y hemos podido entrar, así que súper contentos”, dijo una turista española no identificada en Machu Picchu.

Machu Picchu, un extraordinario complejo de edificios de piedras, fue construido durante el Imperio de los Incas.

La jefa de la dirección de Cultura de Cusco, Martiza Candia, afirmó que fue posible abrir oficialmente el acceso a la ciudadela inca luego de que el gobierno anunciara su cierre el 21 de enero para garantizar la seguridad de las personas en medio de las protestas que sacuden al país desde diciembre.

Aunque las protestas y bloqueos de carreteras por parte de manifestantes, que se han concentrado en el sur de Perú, continúan, en los últimos días ha habido una relativa calma. La única vía de ferrocarril que conduce a la ciudadela inca, que un momento fue bloqueada, estaba operando con normalidad.

En las protestas se exige la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, una nueva Constitución y la liberación del expresidente izquierdista Pedro Castillo, quien fue arrestado el 7 de diciembre luego de ser destituido por intentar disolver de forma ilegal el Congreso.

“Antes de venir se suspendió y estábamos muy nerviosos porque no podíamos venir y llegamos el 13 a Cusco y el 15 lo abrieron, así que bueno, una sorpresa la verdad”, dijo por su parte una turista argentina en la cima de la montaña.

Machu Picchu, que desde el 2007 es considerado como una de las nuevas siete maravillas del mundo, fue reconocida en 1983 como patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.