Pleno del Congreso de Perú aprueba viaje de Presidente Castillo a Chile

Congreso peruano autorizó viaje de Presidente Castillo a Chile. Foto: Reuters

La aprobación para que el gobernante peruano pueda a viajar a nuestro país entre el 28 y 29 de noviembre y participe en el IV Gabinete Binacional entre ambas naciones, se determinó con 77 votos a favor, 35 en contra y dos abstenciones.


El Pleno del Congreso peruano aprobó el viaje del Presidente Pedro Castillo a Chile entre el 28 y 29 de noviembre para sostener reuniones bilaterales con su homólogo Gabriel Boric.

La aprobación para que el gobernante peruano pueda a viajar a nuestro país y participe en el IV Gabinete Binacional entre ambas naciones se determinó con 77 votos a favor, 35 en contra y dos abstenciones.

Previa a la autorización para que el mandatario se traslade a Santiago de Chile, el parlamento había negado el viaje de Castillo a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, a realizarse del 24 al 26 de este mes en Ciudad de México.

En lo que concierne al viaje a México, esta es la tercera vez que el Parlamento de Perú deniega a Castillo una solicitud para salir del país.

En agosto el Congreso le prohibió acudir a Colombia a la investidura del presidente Gustavo Petro, y en octubre rechazó un viaje del mandatario peruano a Europa y el Vaticano, donde pretendía verse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el papa Francisco, respectivamente.

Además, Castillo desistió a principios de noviembre de viajar a Tailandia para acudir al Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) después de que el Parlamento tardara “demasiado tiempo” en evaluar la petición del jefe de Estado de Perú.

Según el artículo 102 de la Constitución de Perú, el Congreso tiene entre sus atribuciones “autorizar al presidente de la República para salir del país”, motivo por el que Castillo tiene que solicitar permiso cada vez que quiere viajar fuera del país.

Desde el gobierno se han mostrado en contra de las resoluciones del Parlamento, pues consideran que cada vez que se prohíbe al mandatario acudir a una cita internacional se perjudica no al presidente Castillo, “sino a la política exterior y humanitaria que se busca fortalecer con la cooperación”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.