Policía haitiana detiene a presunto autor intelectual de asesinato del presidente Jovenel Moise

Joseph Felix Badio, el supuesto autor intelectual del asesinato del presidente Jovenel Moise. Foto: Reuters

La aprehensión por parte de la policía haitiana de Joseph Félix Badio podría aportar datos a la investigación sobre el magnicidio del mandatario, ocurrido el 7 de julio de 2021. Esto porque el sujeto habló con el primer ministro, Ariel Henry, en la víspera del ataque a Moise.


La policía haitiana detuvo este jueves a Joseph Félix Badio, acusado de ser el autor intelectual del asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise el 7 de julio de 2021, cuyo magnicidio dejó un vacío de poder en el gobierno de la nación centroamericana y que agravó la convulsionada situación política, social y económica del país.

El sujeto fue arrestado en un supermercado en Petionville, un barrio del sur de la capital haitiana, Puerto Príncipe, según informa el periódico ‘Gazette Haiti’.

La detención de Badio podría aportar datos a la investigación sobre el magnicidio de Moise, puesto que el supuesto autor intelectual del crimen habló con el primer ministro, Ariel Henry, en la víspera del ataque a Moise.

La información se conoció cuando el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas renovó por un año el paquete de sanciones contra Haití, que incluye un embargo de armas selectivo, exigiendo un “cese inmediato de los secuestros, la violencia sexual y de género, la trata de personas, tráfico de migrantes, homicidios, ejecuciones extrajudiciales y reclutamiento de niños por grupos armados”.

En un comunicado el organismo puntualizó que “las personas designadas para sanciones han sido consideradas directa o indirectamente responsables o cómplices de acciones que amenazan la paz, la seguridad o la estabilidad del país”.

El Consejo de Seguridad indicó, además, que todos los Estados miembros tomarán las medidas necesarias para impedir el suministro, la venta o la transferencia a Haití de armas pequeñas, armas ligeras y municiones, así como tomar medidas para detener su tráfico ilícito y su desvío.

Por otro lado, alentó al Gobierno haitiano a reforzar la capacidad de gestión de armas de la policía y pidió a la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad que implemente mecanismos de supervisión para sus propias armas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.