Perú refuerza nuevamente control en frontera con Chile para evitar paso de migrantes

El flujo de migrantes obligó nuevamente a la policía peruana reforzar el control en la frontera con Chile. Foto referencial: AP

En un comunicado de la policía de Tacna informó de la presencia de ciudadanos haitianos, venezolanos y colombianos en la zona fronteriza. Migraciones de Perú instó a los migrantes a regularizar su situación o regresar a Chile para hacerlo antes de cruzar la frontera.


La Policía Nacional de Perú reforzó las tareas de control en la frontera para contener a migrantes provenientes desde Chile y evitar así que pasen sin la documentación requerida por la nación vecina.

De acuerdo al reporte del diario limeño La República, la zona fronteriza entre ambos países nuevamente se ha convertido en un punto de aglomeración para decenas de extranjeros que intentan cruzarla, lo que obligó a las autoridades peruanas ha desplegar a unos 180 efectivos para resguarla las 24 horas del día.

En un comunicado de la policía de la ciudad de Tacna se precisó que “esta medida se ha tomado para fortalecer la seguridad en la zona fronteriza, dada la presencia de migrantes haitianos, venezolanos y colombianos”.

Además, se informó que el personal de Migraciones de Perú ha brindado orientación a los extranjeros, instándolos a regularizar su situación o regresar a Chile para hacerlo antes de cruzar la frontera.

El problema migratorio comenzó a mediados de abril del presente año, cuando cientos de migrantes llegaron a la zona de la Línea de la Concordia y acamparon en espera de ingresar a Perú y continuar su viaje a sus países de origen. Una situación similar se vivió los días 12 y 13 de septiembre, cuando alrededor de 150 extranjeros intentaron ingresar a territorio peruano evadiendo los controles migratorios.

Según fuentes policiales, las autoridades lograron hacer retroceder a la multitud de migrantes durante las primeras horas del miércoles. Con la luz del día, un grupo de extranjeros permaneció en el mismo lugar, mientras que otro grupo decidió regresar al paso de Chacalluta, en territorio chileno. No se reportaron heridos ni incidentes violentos durante este episodio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.