Presidenta de la Comisión Europea visita Chile para fortalecer relaciones bilaterales

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, habla durante un panel de discusión en la Cumbre Global Citizen NOW, el 27 de abril de 2023, en Nueva York. Foto: AP

Ursula von der Leyen se encuentra en una gira por la región y en la que visitará Brasil, Argentina y México. El miércoles se reúne con el Presidente Gabriel Boric.


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, visitará Chile este miércoles como parte de una gira que realiza también a Brasil, Argentina y México y que ocurre luego de la presentación la semana pasada de la Nueva Agenda para las relaciones entre la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe.

Von der Leyen se reunirá con el Presidente Gabriel Boric en el Palacio de La Moneda y sostendrán una reunión de trabajo en la cual abordarán las relaciones bilaterales, la Cumbre UE-CELAC. También abordarán la defensa del multilateralismo o la condena a la invasión rusa a Ucrania.

La visita de la Presidenta von der Leyen ocurre luego de la conclusión de las negociaciones para el nuevo Acuerdo Marco Avanzado UE-chile y los nuevos ámbitos de cooperación y comercio bilateral que se impulsarán.

“Este acuerdo proporcionará un marco legal de última generación que responde a las exigencias de las ciudadanías y a los desafíos globales como el cambio climático, la revolución digital y una mayor cohesión social”, indicó la Unión Europea en un comunicado. “Ampliará el diálogo político y la cooperación en temas como el desarrollo sostenible, la seguridad internacional, la investigación, la ciencia y la educación, consolida los mecanismos de igualdad, participación y transparencia, apuesta por una integración económica más eficiente, sostenible y abre nuevas oportunidades de comercio e inversión”, añadió.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hace una declaración sobre el lanzamiento de una asociación para la fabricación de vacunas contra el COVID-19 entre la UE y los países de América Latina y el Caribe, en Bruselas, Bélgica, el 22 de junio de 2022. Foto: Reuters

Junto al Presidente Boric, la presidenta de la Comisión Europea encabezará la ceremonia de lanzamiento de dos nuevas acciones de cooperación entre la Unión Europea y Chile: el “Fondo Team Europe de Hidrógeno Renovable en Chile”, que canalizará el financiamiento para el desarrollo de proyectos de producción y uso de Hidrógeno Renovable, y el Proyecto de asistencia técnica “Team Europe para el Desarrollo del Hidrógeno Renovable en Chile”, que fortalecerá las condiciones para el fomento de la economía del hidrógeno renovable y sostenible en Chile. Este lanzamiento se realiza como parte de la estrategia de inversión y conectividad de la Unión Europea, Global Gateway.

Von der Leyen llegó hoy a Brasilia, donde será recibida por el Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para una reunión bilateral y un almuerzo de trabajo. En la tarde, pronunciará un discurso en la Confederación de la Industria Nacional.

El Presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, a la derecha, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reúnen en el palacio de Planalto en Brasilia, Brasil, el lunes 12 de junio de 2023. Foto: AP

Mañana llegará hasta Buenos Aires donde se reunirá con el Presidente Alberto Fernández y en la noche pronunciará un discurso en el Foro Empresarial UE-Argentina.

El jueves llegará hasta Ciudad de México, donde se reunirá con el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

La visita se produce previo a la Cumbre UE-CELAC que se celebrará en Bruselas los días 17 y 18 de julio y que pondrá de manifiesto la importancia estratégica de la asociación entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.