Presidente Biden llama “dictador” al mandatario chino Xi Jinping

Presidente de EE.UU., Joe Biden. Foto: AP

El mandatario estadounidense hizo estas declaraciones en un acto en California, un día después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reuniera con Xi Jinping en un viaje a China destinado a aliviar las tensiones entre ambos países.


El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó este martes a su par chino, Xi Jinping, de dictador, y añadió que Xi se sintió muy avergonzado cuando un globo chino se desvió recientemente de su trayectoria sobre Estados Unidos.

Biden hizo estas declaraciones en un acto de recaudación de fondos en California, un día después de que el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, se reunió con Xi en un viaje a China destinado a aliviar las tensiones entre ambos países.

“La razón por la que Xi Jinping se enfadó tanto cuando derribé ese globo con dos vagones llenos de material de espionaje es que él no sabía que estaba allí”, dijo Biden en la recaudación de fondos.

“Eso es una gran vergüenza para los dictadores. Cuando no sabían lo que había pasado. Se suponía que eso no tenía que ir a donde iba. Se desvió de su curso”, añadió Biden.

Un presunto globo espía chino sobrevoló el espacio aéreo estadounidense en febrero. Ese incidente y los intercambios de visitas de funcionarios estadounidenses y taiwaneses han magnificado recientemente las tensiones entre Estados Unidos y China.

Blinken y Xi acordaron el lunes estabilizar la intensa rivalidad entre Washington y Beijing para que no desemboque en un conflicto, pero no lograron ningún avance importante durante una visita poco habitual del Secretario de Estado a China.

Sí acordaron continuar el compromiso diplomático con más visitas de funcionarios estadounidenses en las próximas semanas y meses.

El propio Biden declaró el lunes que pensaba que las relaciones entre ambos países iban por buen camino, e indicó que durante el viaje de Blinken se habían logrado avances.

Biden dijo el martes que Xi se había mostrado preocupado por el Diálogo de Seguridad Cuadrilateral, un grupo de seguridad estratégica también llamado “Quad” que incluye a Japón, Australia, India y Estados Unidos. El presidente estadounidense afirmó que ya le había dicho a Xi que Estados Unidos no pretendía rodear a China con el grupo.

A fines de esta semana, Biden se reunirá con el primer ministro indio, Narendra Modi, y se espera que China sea un tema de debate entre ambos líderes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.