Presidente de Alemania insta a Zelensky a cristalizar hermandad entre ciudades germanas y ucranianas

Presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se reunió con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelensky, en Kiev. Foto: AP

“Alemanes y ucranianos están uno al lado del otro. Compartimos valores europeos comunes -libertad y democracia- y un profundo sentido de solidaridad en tiempos de guerra provocados por la brutal e ilegal agresión de Rusia contra Ucrania”, dijo el mandatario germano, Frank-Walter Steinmeier, luego de reunirse en Kiev con el presidente de Ucrania.


El presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, se reunió en la noche del martes en Kiev con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelensky, a quien ha instado a llevar a cabo la formación de lazos de hermandad entre ciudades alemanas y ucranianas.

Después de haber visitado Kiev y reunirse con el alcalde de la capital ucraniana durante la jornada del martes, el jefe de Estado alemán se ha visto con Zelensky para mostrarle el apoyo de los alemanes a los ucranianos durante la invasión rusa de su país.

“Alemanes y ucranianos están uno al lado del otro. Compartimos valores europeos comunes -libertad y democracia- y un profundo sentido de solidaridad en tiempos de guerra provocados por la brutal e ilegal agresión de Rusia contra Ucrania”, expresó Steinmeier durante una rueda de prensa conjunta con Zelensky

En este sentido, el mandatario germano subrayó la importancia de que las asociaciones municipales estén “en el centro” de la cooperación bilateral, un hito que ha calificado de “parte indispensable de una Europa vibrante de sociedad civil, buen gobierno y democracia local”.

“Después del final de la Segunda Guerra Mundial, las asociaciones municipales ayudaron a unir una Europa dividida y promover la cooperación pacífica. Después de que Rusia devolviera la guerra al continente europeo, las asociaciones municipales ahora muestran fuerza en una nueva forma”, expresó Steinmeier al presidente ucraniano.

Estas asociaciones municipales, según el jefe de Estado alemán, permitirían entrega de ayuda específicas, estables y rápidas y el suministro de bienes esenciales, y promoverían “el intercambio de experiencias” contribuyendo a la recuperación económica y la reconstrucción de Ucrania.

El presidente ucraniano agradeció a Steinmeier por la cooperación alemana en el campo de la seguridad, la economía, el desarrollo social, la energía, por la interacción humanitaria y la cooperación a nivel internacional, en particular en las estructuras de la Unión Europea y la ONU.

“La contribución de Alemania al movimiento de Ucrania hacia la paz y la restauración de nuestra integridad territorial es significativa. Hoy sostuvimos importantes negociaciones con el señor presidente, que se corresponden plenamente con tales relaciones entre nuestros estados”, declaró Zelenski durante la rueda de prensa.

Asimismo, agradeció a Alemania por proporcionar a Ucrania el sistema de defensa aérea IRIS-T, el cual, según Zelensky, “ha demostrado ser muy bueno para proteger el cielo y salvar a las personas”.

“Es realmente una prioridad hoy, todos lo sentimos. Espero que podamos obtener algunos sistemas más adecuados en un futuro próximo”, dijo el mandatario de Ucrania, pidiendo más sistemas de artillería, vehículos blindados y “otras armas”.

“Agradezco a Alemania por una clara señal al mundo político y empresarial de que la reconstrucción de Ucrania y las inversiones en nuestro país son la reconstrucción y el desarrollo de un futuro miembro de la Unión Europea. También agradezco la disposición de Alemania de seguir ayudándonos a mantener la sostenibilidad energética”, añadió Zelensky.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.