Presidente de Bolivia pide “nombres y apellidos” de responsables tras fiasco por donación de auto robado en Chile a comunidad indígena

El Presidente de Bolivia, Luis Arce, baila durante la celebración de la tradición "acullico", donde se comparten hojas de coca y se muestran productos alternativos elaborados con coca, en La Paz, el 11 de enero de 2023. Foto: Reuters

“No es un hecho estructural”, remarcó el presidencial tras bochorno vivido por el mandatario Luis Arce. Sin embargo, en los últimos días, surgieron versiones de que también otros autos robados en Chile habrían sido donados o regalados en Bolivia por autoridades.


Visiblemente enojado, el Presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió los “nombres y apellidos” de los responsables de que el mandatario entregara un auto robado en Chile, que fue donado a una comunidad indígena el pasado mes de marzo, informó el vocero presidencial Jorge Richter.

“Hoy (por el miércoles) hemos tenido gabinete y el Presidente, a la molestia que yo he señalo (con anterioridad), ha recordado a sus colaboradores, a los ministros les ha recordado que ‘quiero los nombres y los apellidos de los responsables sobre mi escritorio’”, dijo Richter en una entrevista con Red Uno.

Según Richter, se tendrá esa identificación de los responsables, tal y como el propio Presidente Arce lo pidió, porque es un hecho que no debió ocurrir y donde algún funcionario o algunos funcionarios incurrieron en irregularidades, consignó el diario cruceño El Deber.

En marzo pasado, Arce participó en La Paz de la ceremonia del vigésimo sexto aniversario del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq). En la instancia el mandatario hizo un anuncio que sacó aplausos, según Infobae.

“Hoy no venimos con las manos vacías. Sabemos lo extenso del territorio y que ustedes tienen que desplazarse. ¡Traemos para nuestros hermanos de Conamaq un vehículo!”, dijo Arce, en referencia a una camioneta Toyota Rav4 negra que en ese momento se entregó a la comunidad.

Los noticieros dieron cuenta de la actividad y uno de los registros fue contemplado por un chileno que por costumbre veía noticieros bolivianos y que por su actividad desarrolló una capacidad particular. Hugo Bustos, fundador de la ONG Grupo Vehículos Robados, supo que aquella camioneta regalada por Arce provenía de Chile debido al distintivo de una automotora nacional que destacaba en la carrocería.

Bustos relató que pudo reconfirmar que la camioneta era robada tras contactar a uno de los representantes indígenas, quien solicitó un informe a la Dirección Nacional de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), que finalmente reveló que la camioneta no estaba registrada y que tenía orden de encargo por robo en Chile. La camioneta en cuestión fue devuelta por Conamaq.

Si bien Richter reconoció que “existen las instancias de control que no han hecho su trabajo como correspondía”, aseguró que este caso “no es un hecho estructural”.

En los últimos días, sin embargo, surgieron versiones de que también otros autos robados en Chile habrían sido donados o regalados en Bolivia por autoridades, indicó El Deber. De hecho, el Grupo de Búsqueda Vehículos (GBV) de Chile, en un contacto con el periódico cruceño, aseguró que hay al menos 12 autos con reportes de robo en su territorio que fueron donados en los gobiernos de Evo Morales y de Luis Arce.

Pero “no es que los gobiernos (…) están siempre exentos de la corrupción, lo importante es mirar cuál es la actitud que usted asume con la corrupción, eso es lo fundamental”, remarcó Richter.

El diputado Marcelo Pedrazas, de Comunidad Ciudadana (CC), se mostró crítico frente al bochorno protagonizado por Arce. “Siguen estos delitos de internación de autos robados y que, a partir de estas conductas criminales, inclusive, se ven afectadas las primeras autoridades del Estado. En ese marco, es inconcebible que un país sea noticia internacional por los actos de corrupción de su Policía y, sobre todo, descubiertos por periodistas extranjeros de un país con el que no tenemos las mejores relaciones diplomáticas”, sostuvo.

Su colega Carlos Alarcón, también de CC, señaló que es “inadmisible” que el presidente, quien compromete la fe del Estado, done un auto a una organización social sin tener certeza “legal del derecho propietario del vehículo”. “La vergüenza internacional que pasamos cuando nuestro presidente dona un auto robado en otro país, supera todo límite de decoro y pudor”, escribió en Twitter.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.