Presidente de Turquía considera que reforma del Consejo de Seguridad de ONU es “una necesidad urgente”

Presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. Foto: Reuters

“El orden actual, que atrapa el destino de la humanidad entre los labios de cinco países, no es sostenible”, declaró.


El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, reiteró su petición para llevar a cabo una reforma “inclusiva y global” en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, medida que ha calificado de “urgente”, ya que considera que el orden actual “no es sostenible”.

“El orden actual, que atrapa el destino de la humanidad entre los labios de cinco países, no es sostenible”, declaró en una cumbre con diplomáticos extranjeros en Turquía.

“Hay una necesidad urgente de reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas con un entendimiento inclusivo y abarcador”, agregó el mandatario turco, según informa la agencia de noticias Anatolia.

El mandatario se ha referido al poder que tienen China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, que tienen la facultad de oponerse a una resolución en la ONU, mediante el conocido como derecho a veto, con lo que la misma no se puede adoptar. Por ello, Moscú ha ejercido en varias ocasiones su derecho a veto para bloquear resoluciones contra la invasión de Ucrania o la anexión de las provincias ucranianas de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Por ello, las autoridades ucranianas han pedido en numerosas ocasiones que el organismo internacional retire el derecho a veto a Rusia. El expresidente ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, alertó de que la ONU “podría colapsar” ante los intentos de “reformar” la organización.

Erdogan, en cuanto a la invasión rusa de Ucrania, ha expresado su creencia en la posibilidad de “mantener una paz justa que permita a ambas partes obtener una salida honorable”, que sacará a la región “de la vorágine a la que ha sido arrastrada”.

Así, agregó que es consciente de los “juegos de palabras, las astucias diplomáticas y militares” de los terroristas. “Así como no consentimos que nuestro país sea rodeado por un corredor del terror, ciertamente no permitiremos más intentos”, agregó.

Por otro lado, indicó que Ankara está “cosechando las ganancias” de su política exterior, ya que ha obtenido ayuda para paliar las consecuencias de los terremotos del 6 de febrero en la frontera turco-siria, que dejaron más de 50.000 muertos en Turquía.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.