Presidente palestino Mahmud Abas se reúne con ministro israelí de Defensa

El presidente palestino Mahmud Abas. (AP Photo/Alex Brandon, Pool, File)

Esta es la primera vez desde 2010 que Abas va a Israel para un encuentro oficial con un miembro del gobierno israelí.


El presidente palestino Mahmud Abas se reunió el martes con el ministro israelí de Defensa, Benny Gantz, para discutir temas de “seguridad y economía”, según un comunicado de este ministerio.

“Me reuní anoche (martes) con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas. Discutimos la puesta en marcha de medidas económicas y civiles y de la importancia de reforzar nuestra coordinación de seguridad”, escribió Gantz en Twitter, poco después de que el ministerio diera a conocer la cita.

El ministro palestino de Asuntos Civiles, Hussein al Sheikh, tuiteó hoy miércoles que “Abas se reunió con Benny Gantz y la reunión abordó la importancia de crear un horizonte político que conduzca a una solución política acorde con las resoluciones internacionales”.

También discutieron las condiciones en el terreno debido a las “prácticas de los colonos (israelíes), y la reunión abordó muchos temas de seguridad, económicos y humanitarios”.

Ni Gantz ni Al Sheik revelaron el sitio de la reunión, pero medios israelíes indicaron que se realizó en la residencia de Gantz en Rosh Haayin, en el centro de Israel.

Después de la llegada al poder en junio del gobierno de coalición israelí encabezado por el primer ministro Naftali Bennett, varios ministros israelís visitaron a Abas en Cisjordania, sede de la Autoridad Palestina.

Con esta cita, es la primera vez desde 2010 que Abas va a Israel para un encuentro oficial con un miembro del gobierno israelí.

Gantz informó a su interlocutor que tenía la intención de “seguir promoviendo acciones destinadas a reforzar la confianza en temas económicos y civiles, como se decidió durante la última reunión entre ambos”, añade el comunicado.

“Los dos hombres discutieron asuntos de seguridad y civiles”, agregó.

Gantz visitó en agosto la sede de la Autoridad Palestina para conversar con Abas, en el primer encuentro oficial de ese nivel en varios años.

Pero después de ese encuentro, el primer ministro israelí Bennett dijo que no había un proceso de paz en marcha con los palestinos y que “no lo habrá”.

El partido Likud (derecha) condenó este encuentro en un comunicado y afirmó que “no es más que cuestión de tiempo para que se hagan concesiones peligrosas para la seguridad de Israel”.

“El gobierno israelopalestino puso en el orden del día a los palestinos y a Abas. Es peligroso para Israel”, añadió el Likud.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.