Presidente panameño desmiente que Canal de Panamá sea administrado por China como afirma Trump

El Canal de Panamá que según Trump es ahora controlado por China. Foto: Reuters

“Trump está totalmente equivocado” en sus aseveraciones, dijo Laurentino Cortizo. “El mundo sabe que el Canal de Panamá está administrado y bien administrado por los panameños”, agregó.


El presidente panameño Laurentino Cortizo rechazó el viernes que China controle el Canal de Panamá como afirmó en fecha reciente el exmandatario de Estados Unidos, Donald Trump, cuyo gobierno se caracterizó por las tensiones entre las dos mayores economías del mundo.

“Trump está totalmente equivocado” en sus aseveraciones, dijo Cortizo a periodistas durante una visita de trabajo comunitario en la occidental provincia de Bocas del Toro, informó la presidencia panameña en un comunicado.

“El mundo sabe que el Canal de Panamá está administrado y bien administrado por los panameños”, agregó.

Trump, que busca de nuevo la Casa Blanca y es el favorito para ganar la candidatura presidencial republicana según diversos sondeos, se refirió al canal interoceánico en una entrevista divulgada en la red social X, llamada antes Twitter.

“Lo vendimos bajo el periodo de Jimmy Carter... ahora lo han hecho mucho más grande, lo han ampliado, lo han duplicado, es una de las cosas más rentable es simplemente increíble, lo regalamos por un dólar, China lo controla ahora, actualmente ellos controlan el Canal de Panamá”, dijo Trump.

Aunque las palabras de Trump se inscriben en su pirotecnia electoral dejan entrever que Estados Unidos -bajo un próximo gobierno demócrata o republicano-mantendrá su postura de confrontación con China a nivel geopolítico, pero ello no afectará la inercia del funcionamiento de la estratégica vía interocéanica.

El Canal de Panamá, una de las principales rutas marítimas del comercio mundial, es administrado desde el 31 de diciembre de 1999 por Panamá, al que Estados Unidos transfirió el control en esa fecha de acuerdo con los tratados Torrijos-Carter de 1977.

China, uno de los principales usuarios del canal, es la segunda mayor economía del mundo después de Estados Unidos en algunas mediciones.

Cortizo recordó, según recoge el comunicado, que no es la primera vez que Trump se refiere equivocadamente al tema. Trump aspira a volver a la Casa Blanca y diversas encuestas lo señalan como favorito para ganar la candidatura presidencial republicana con vistas a los comicios de 2024 en Estados Unidos a pesar de los diversos procesos judiciales en su contra.

El presidente panameño mencionó que durante la pandemia recibió una llamada del entonces mandatario Trump para la entrega de ventiladores y le dijo en aquella ocasión, sin pruebas, que el Canal de Panamá era administrado por China.

Beijing efectúa multimillonarias inversiones en infraestructura en diversas partes del mundo para facilitar su comercio exterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.