Presidentes de Cuba e Irán se reúnen en La Habana y prometen enfrentar el “imperialismo yanqui”

El presidente cubano Miguel Diaz-Canel recibe a su par de Irán, Ebrahim Raisi, en La Habana. Foto: AP

“Las circunstancias en las que se encuentran hoy día Cuba e Irán tienen muchos puntos en común”, dijo el mandatario iraní Ebrahim Raisi durante el encuentro con su homólogo cubano Miguel Díaz-Canel, en La Habana. “Venezuela, Nicaragua, Cuba e Irán son de los países que han tenido que afrontar heroicamente, con una resistencia tenaz, las sanciones, amenazas y bloqueos" de EE.UU., dijo el líder isleño.


El presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se reunió este jueves con su par de Cuba, Miguel Díaz-Canel, en la última escala de una gira por América Latina enfocada en reforzar los lazos entre los aliados de la región que, al igual que la república islámica, están bajo sanciones de Estados Unidos.

En un foro comercial en La Habana, Raisi dijo a periodistas que Cuba e Irán buscarán oportunidades de negocios para trabajar juntos en la generación eléctrica, la biotecnología y la minería, entre otras áreas.

“Las condiciones y las circunstancias en las que se encuentran hoy día Cuba e Irán tienen muchos puntos en común”, dijo Raisi en las conversaciones oficiales con Díaz-Canel.

A principios de esta semana, Raisi visitó a los líderes de Venezuela y Nicaragua.

“Venezuela, Nicaragua, Cuba e Irán son de los países que han tenido que afrontar heroicamente, con una resistencia tenaz, las sanciones, amenazas, los bloqueos y las injerencias del imperialismo yanqui y sus aliados”, dijo Díaz-Canel a su homólogo iraní.

“Esta visita también refuerza la convicción de que tenemos en Irán una nación amiga en el Medio Oriente con la cual compartir y tenemos confianza para hablar de los temas globales más complejos”, añadió.

El viaje de Raisi se produce cuando La Habana está reforzando sus lazos con Rusia y China.

Cuba ha estado bajo fuertes sanciones económicas de Estados Unidos desde poco después de la revolución de Fidel Castro en 1959, medidas que fueron reforzadas por el expresidente Donald Trump, provocando una crisis sin precedentes que ha llevado a la escasez de alimentos, medicinas y combustible.

“Cuba e Irán tienen muchos puntos en común”, dijo Raisi, quien realiza su primer viaje a Latinoamérica desde que tomó posesión del cargo en agosto de 2021.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.