Presidentes sudamericanos llaman a “instaurar un diálogo de paz” tras enfrentamientos entre Hamas e Israel

Los presidentes Lula da Silva, Gustavo Petro, Alberto Fernández y Guillermo Lasso condenaron los ataques del grupo armado en el sur de Israel, mientras que desde el gobierno venezolano se indicó que “es necesaria una negociación genuina entre las partes y que sean restablecidos los derechos de Palestina”.


El conflicto bélico en medio oriente se intensificó este sábado, luego que se reportara una serie de ataques del grupo palestino Hamas en distintos sectores del sur de Israel, los que tuvieron réplica de este último país en las últimas horas, situación que dejado centenares de víctimas fatales y miles de heridos de ambas naciones.

Tales enfrentamientos y la declaración de guerra por parte de Israel al grupo armado, han sido reprochados en todo el mundo, por distintas figuras internacionales. En el aspecto local, el gobierno del Presidente Boric manifestó su “absoluta condena” y llamó al “cese de la violencia inconducente”.

A las dichas declaraciones se sumaron las de otros líderes sudamericanos, quienes pidieron a la comunidad internacional trabajar para reanudar de inmediato las negociaciones que conduzcan a una solución al conflicto, además de que se instaure “un diálogo de paz”.

Al respecto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, sostuvo que “ha estallado de nuevo la guerra entre Israel y la Gaza Palestina. En mi discurso en Naciones Unidas mostré cómo el poder mundial trataba de una manera la ocupación rusa sobre Ucrania y de otra, muy diferente, la ocupación israelí de Palestina. Mis votos van porque se instaure un dialogo de paz donde se reconozca de manera integral el Estado Palestino”.

En tanto, el mandatario brasileño Lula da Silva, se mostró “consternado” con los ataques perpetrados contra civiles en Israel, que causaron numerosas víctimas.

“Al expresar mis condolencias a las familias de las víctimas, reafirmo mi rechazo al terrorismo en cualquiera de sus formas. Brasil no escatimará esfuerzos para impedir la escalada del conflicto, incluso cuando ejerza la Presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Hago un llamado a la comunidad internacional a trabajar para reanudar de inmediato las negociaciones que conduzcan a una solución al conflicto que garantice la existencia de un Estado palestino económicamente viable, que coexista pacíficamente con Israel dentro de fronteras seguras para ambas partes”, publicó en su cuenta de X.

A la vez, el jefe de Estado argentino, Alberto Fernández, aseguró que se comunicó telefónicamente con su par israelí, Isaac Herzog, a quien le transmitió “la solidaridad del pueblo y del gobierno de Argentina”.

“Repudiamos enérgicamente el atroz ataque que Hamás perpetuó contra el pueblo israelí en el sur de su país”, acotó.

Por su parte, el presidente ecuatoriano Guillermo Lasso, compartió un comunicado que señala que su gobierno “condena los ataques terroristas perpetrados hoy por Hamas en contra de Israel. Como lo ha expresado en repetidas ocasiones, reitera su compromiso con una solución negociada, definitiva y justa para las partes”.

Finalmente, el canciller de Venezuela, Yván Gil, compartió una declaración gubernamental que expresa su “profunda preocupación por la evolución de los recientes acontecimientos en la Franja de Gaza, al tiempo que considera que la escalada es el resultado de la imposibilidad del pueblo palestino de encontrar en la legalidad internacional multilateral un espacio para hacer valer sus derechos históricos”.

En ese contexto, la nación liderada por Nicolás Maduro exhortó a la Organización de las Naciones Unidas a “cumplir su papel de garante de la paz y legalidad internacional”, recalcando que “es necesaria una negociación genuina entre las partes y que sean restablecidos los derechos de Palestina”.

El gobierno venezolano aboga por la pronta solución de la crítica situación de hostilidad y enfrentamiento y por el fin de la violencia en todo el territorio palestino a través del diálogo directo y el cumplimiento la resolución número 2334 del Consejo de Seguridad, que exige a Israel poner fin de inmediato y por completo a todas las actividades de asentamiento y ocupación del territorio palestino, como única vía para alcanzar la paz”, concluye el escrito.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.