Primer ministro israelí presentará a Putin el plan de paz de Trump el miércoles en Moscú

Kremlin
Foto: AFP

Los medios de comunicación israelíes han sugerido que el plan de Trump puede incluir la anexión a Israel de colonias en los territorios ocupados, así como el reconocimiento oficial de Jerusalén como capital de Israel.


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, viajará a Moscú el miércoles para informar al Presidente ruso, Vladimir Putin, de los detalles del plan de paz estadounidense para Medio Oriente que se va a divulgar este martes en Washington.

Según indicó a la AFP el portavoz del premier, el jefe de gobierno viajará de Washington a Moscú directamente para esta reunión.  

"No hemos visto el 'acuerdo del siglo' del que Estados Unidos hace tanta publicidad y que propone para arreglar el conflicto israelo-palestino", dijo el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergueï Lavrov.

Pero si las filtraciones se confirman "se trataría de un punto de vista que difiere totalmente de lo que ha sido reconocido por la comunidad internacional como los pilares de la resolución de este conflicto", dijo Lavrov, refiriéndose a las diferentes resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y a varias iniciativas de paz.

Los medios de comunicación israelíes han sugerido que el plan de Trump puede incluir la anexión a Israel de colonias en los territorios ocupados, así como el reconocimiento oficial de Jerusalén como capital de Israel.

Resguardo militar en el valle de Jordán

El Ejército israelí desplegó el martes refuerzos de seguridad en la ocupada Cisjordania, donde una escuela palestina fue incendiada, horas antes de que el gobierno de Estados Unidos presentara su plan de paz en Medio Oriente. 

"Tras evaluar la situación se ha decidido desplegar refuerzos en el valle del Jordán y enviar tropas de infantería", indicaron las fuerzas de seguridad a través de un comunicado.

Previamente los palestinos manifestaron su rechazo al plan, que se espera sea muy favorable a Israel. Se espera que el Presidente Donald Trump anuncie el plan a las 12.00 horas (14.00 horas de Chile) desde la Casa Blanca junto al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.