Primera jornada de tregua entre Israel y Hamas: se liberan a 63 personas entre rehenes y prisioneros

De acuerdo al detalle entregado por Qatar -país que medió en el alto el fuego- fueron 39 palestinos los que fueron liberados por Tel Aviv, mientras que Hamas dejó libres a 13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino.


Este viernes comenzó el alto al fuego acordado entre Israel y Hamas -mediado por Qatar- logrando la liberación de 63 personas durante esta primera jornada del acuerdo.

De acuerdo al detalle entregado, se trató de 39 palestinos que fueron excarcelados desde las prisiones de Israel, de los cuales 33 fueron puestos en liberados Cisjordania y otros seis en Jerusalén, los cuales fueron entregados por un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El grupo estaba compuesto por 24 mujeres y 15 adolescentes, quienes eran acusados de terrorismo y fueron recibidos en Cisjordania por al menos 200 palestinos que festejaron su liberación, ya que, algunos incluso habían cumplido prisión por al menos ocho años.

Entre los liberados, según publica Al Jazeera, se encuentra Marah Bakeer, quien fue encarcelada en 2015 cuando tenía 16 años. También se estima que gran parte de los prisioneros palestinos son detenidos sin ser sometidos a un juicio y que el 40% tiene menos de 18 años.

En tanto, desde las fuerzas paramilitares de Hamas se liberaron a 13 israelíes que estaban como rehenes desde los ataques perpetrados el pasado 7 de octubre, cuando el grupo radical realizó un ataque sorpresa contra Israel, dejando un saldo de fallecidos de 1.400 personas y secuestró a más de 230. Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Qatar informó de la liberación de 10 tailandeses y un filipino que se encontraban en poder de Hamas.

Estas personas también fueron recibidas por un equipo de la Cruz Roja, quienes los trasladaron hasta la frontera con Egipto, al sur de la Franja de Gaza.

Durante los próximos cuatro días se espera la liberación de más personas: 150 prisiones palestinos serían liberados mientras que Hamas ha prometido dejar libres a 50 cautivos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.