“Confíen en mí”: Princesa Leonor jura la Constitución y oficializa su condición de futura reina de España

Foto: Juan Medina / Reuters.

A alcanzar, este 31 de octubre, la mayoría de edad, la princesa de Asturias pronunció el juramento que también en su día realizó el monarca


Con algunos minutos de retraso respecto a la hora prevista inicialmente, y dando muestras de su personalidad al apostar por un sobrio traje de pantalón blanco -en lugar del vestido midi de corte clásico por el que muchos apostaban- la princesa Leonor juró la Constitución de España este martes en el Congreso de los Diputados.

La Carta Magna española estipula que la persona que heredará el trono debe cumplir con este acto, al alcanzar la mayoría de edad y Leonor cumplió 18 años este 31 de octubre.

Sobre el mismo ejemplar en que lo hizo su padre, Felipe VI, el 30 de enero de 1986, al que se le añadió un encarte de las reformas de los artículos 13 y 135 -las únicas aprobadas hasta ahora- la princesa de Asturias pronunció el juramento que también en su día realizó el monarca, sorprendiendo con su tranquilidad y su firmeza en el que sin duda es el momento más trascendente que ha vivido en sus 18 años de vida.

“Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas, y fidelidad al Rey”, juró la heredera con voz clara y firma, ante la atenta y orgullosa mirada de sus padres, los reyes Felipe y Letizia, y su hermana, la infanta Sofía.

Un juramento que duró apenas 12 segundos, seguido del himno de España y un fuerte aplauso -de varios minutos- por parte de los 600 asistentes al acto, entre los que tal y como se esperaba no estuvieron ni el rey Juan Carlos ni la reina Sofía, que en cambio sí asistirán a la celebración privada y familiar con la que Leonor festejará su 18º cumpleaños en el Palacio Real de El Pardo, en Madrid.

Presidenta del Congreso certificó juramento

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, certificó el juramento, retomando las palabras que en su día usó el entonces presidente de la Cámara Baja, Gregorio Peces-Barba, para certificar dicha jura y cerró con un “viva la Constitución, viva España y viva el rey”.

Entre los asistentes estuvo el Presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, y el grueso de sus ministros, con la excepción de las dos de Podemos, Ione Belarra e Irene Montero, y el de Izquierda Unida, Alberto Garzón.

Una vez concluido el juramento propiamente dicho, la princesa de Asturias recibió de manos de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y del presidente del Senado, Pedro Rollán, las medallas de cada una de las cámaras.

Foto: Susana Vera / Reuters.

Tras jurar la Constitución ante las Cortes Generales, señala la agencia EFE en su página web, la princesa Leonor se comprometió a que desempeñará sus obligaciones con “total dedicación y una entrega sin condiciones” y ha hecho una petición a los españoles: “Confíen en mí”.

“Me debo desde hoy a todos los españoles, a quienes serviré en todo momento con respeto y lealtad. No hay mayor orgullo”, proclamó en su discurso en el Palacio Real al recibir el Collar de la Orden de Carlos III, la máxima distinción civil en España, de manos de Felipe VI tras el juramento en el Congreso.

La heredera al trono subrayó que asume “plenamente” los valores constitucionales y que espera corresponder con “la mayor dignidad y el mejor ejemplo”.

“Con este espíritu y con gran sentido del deber, conduciré mis actos en todos los ámbitos de mi vida atendiendo siempre a los intereses generales de nuestra nación y observaré un comportamiento que merezca el reconocimiento y el aprecio de los ciudadanos”, aseguró la princesa.

En su caminar como futura reina, una vez que acató la Constitución, Leonor de Borbón garantizó que cumplirá sus obligaciones con “total dedicación y una entrega sin condiciones, procurando siempre crecer como persona junto al cariño y apoyo de mi familia”.

“En este día tan importante que voy a recordar siempre con emoción, les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en el futuro de nuestra nación, en el futuro de España”, completó en su breve discurso en el Salón de Carlos III.

“No estarás sola en tu camino”

El rey Felipe VI recordó a la princesa de Asturias que los principios y valores de la Constitución que hoy ha jurado deben prevalecer en todo momento sobre cualquier otra consideración y le ha asegurado: “No estarás sola en tu camino”.

En su intervención al inicio del almuerzo que se celebra en el Palacio Real con motivo del juramento de la Constitución de su primogénita, Felipe se ha dirigido a la princesa Leonor para garantizarle que en su familia encontrará siempre el necesario apoyo “más personal”. El conjunto de los españoles -añadió- sabrá “reconocer tu entrega y dedicación con su aliento y afecto”.

Señaló además lo “relevante” de esta jornada, “llena de significado para España”.

“El juramento de la Constitución de la princesa de Asturias ante las Cortes Generales es la solemne expresión del compromiso de quien encarna la continuidad de nuestra monarquía parlamentaria con nuestros principios democráticos y valores constitucionales”, agregó el rey.

El monarca ha destacado lo que la Corona simboliza: la unidad y permanencia de España y ha recordado las palabras que a él le dirigió, antes de prestar su propio juramento como príncipe heredero hace casi 38 años, el entonces presidente del Congreso de los Diputados, Gregorio Peces Barba.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.