Puigdemont anuncia candidatura para elecciones catalanas: “Queremos acabar el trabajo” de la independencia

El líder separatista catalán Carles Puigdemont anuncia su candidatura con el partido Junts per Catalunya (juntos por Cataluña) para las elecciones catalanas del 12 de mayo, en Elne, Francia, el 21 de marzo de 2024. Foto: Reuters

El anuncio de su candidatura por Junts per Catalunya a las elecciones del 12 de mayo lo hizo en el auditorio del Ayuntamiento de Elna, en Francia, ante un millar de personas, entre las que estaba la plana mayor de la formación.


El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts per Catalunya (Juntos por Cataluña), Carles Puigdemont, ha anunciado este jueves que será el candidato del partido a las elecciones al Parlament del 12 de mayo: “Queremos acabar el trabajo” para que Cataluña sea independiente.

Lo ha dicho en una conferencia en el auditorio del Ayuntamiento de Elna (Francia) ante un millar de personas, entre las que estaba la plana mayor de la formación, a falta de un mes y medio para los comicios.

Su partido había alimentado estos últimos días la posibilidad de que Puigdemont encabezara la candidatura, y él mismo se mostró convencido de que podría estar en Cataluña para el debate de investidura.

Puigdemont dijo que no se presentará a los comicios al Parlamento Europeo del 9 de junio. “He decidido renunciar a formar parte de la lista a las elecciones del Parlamento Europeo. Es el momento de estar”, afirmó. Ha asegurado que su objetivo es sumar los máximos esfuerzos de cara a las elecciones catalanas.

Asimismo, ha asegurado este jueves que dejará “el exilio definitivamente” para asistir personalmente al pleno del Parlament si es candidato a la investidura tras las elecciones catalanas del 12M.

“Se supone que los jueces habrán aplicado las disposiciones previstas en la Ley de Amnistía, pero ya sabemos que, si a un juez español le das un limón, te hace una crema catalana”, ha ironizado. “Si adoptan una actitud de rebeldía e insumisión y se niegan a cumplir la ley, asistiré igualmente al pleno si tengo la mayoría para ser investido”, ha añadido.

El líder separatista catalán Carles Puigdemont y su esposa Marcela Topor asisten a un evento para anunciar su candidatura con el partido Junts per Catalunya para las elecciones de Cataluña del 12 de mayo, en Elne, Francia, el 21 de marzo de 2024. Foto: Reuters

En el supuesto de que el líder de Junts reúna los votos necesarios para volver a presidir la Generalitat de Cataluña su investidura dependerá de la orden nacional de detención que tiene activa por la causa del “procés”, de los plazos de tramitación de la ley de amnistía que está en manos del Senado y de su posterior aplicación por parte de los jueces.

Tras el anuncio oficial de este jueves de que Puigdemont será el “número uno” en las listas de Junts a las próximas elecciones catalanas, se abre una serie de escenarios y sus respectivas dudas jurídicas. En concreto, porque el expresidente catalán y eurodiputado tiene pendiente comparecer ante la Justicia española desde 2017 -cuando el Tribunal Supremo le procesó en rebeldía en el procedimiento relativo al “procés”- y aún no se ha aprobado la ley que pretende perdonar más de una década del proceso independentista catalán.

Puigdemont se puede presentar a las elecciones catalanas toda vez que no cumple con los requisitos de inelegibilidad que recoge la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG). Ni se encuentra cumpliendo pena de prisión o de inhabilitación por condena alguna, ni ha sido condenado nunca por delitos de terrorismo o rebelión.

Cabe recordar que el dirigente de Junts ya se presentó sin inconvenientes a los comicios de 2017 y de 2021, cuando también estaba procesado en rebeldía por la causa del “procés”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.