Puigdemont pide una amnistía para negociar la investidura de Sánchez en España

El líder separatista catalán Carles Puigdemont se dirige a una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica, el 5 de septiembre de 2023. Foto: Reuters

El líder independentista reclama mediadores y avisa de que el "éxito" de una futura negociación dependerá de avances en la autodeterminación y mejoras para Cataluña.


El expresidente de la Generalitat y eurodiputado de Junts, Carles Puigdemont, huido de la justicia española desde 2017, ha reclamado al Gobierno reconocer la “legitimidad” del independentismo, una amnistía a los encausados por el “procés” y garantías de cumplimiento de los acuerdos como condiciones previas para empezar a negociar su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Todo ello sin renunciar a la unilateralidad y además, poniendo en marcha un mecanismo de mediación.

En una conferencia desde Bruselas este martes, ha asegurado que estas condiciones, que cree que ahora no se dan, deben preceder a una negociación para llegar a un “acuerdo histórico” con el objetivo de resolver el conflicto en Cataluña que, a su juicio, se remonta a 1714.

El líder separatista catalán Carles Puigdemont hace gestos mientras es aplaudido durante una conferencia de prensa en Bruselas, Bélgica, el 5 de septiembre de 2023. Foto: Reuters

Si no se aceptan esos requisitos -ha sostenido- “no tendría ningún sentido” embarcarse en una negociación de investidura del candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Aun así, Puigdemont ha advertido de que “solo un referéndum acordado con el Estado español podría sustituir el mandato del 1-O”, y ha añadido que no existen impedimentos constitucionales para celebrarlo. En este punto, ha citado el artículo 92 de la Constitución española.

Carles Puigdemont habla con la viceprimera ministra española Yolanda Díaz, en el Parlamento Europeo en Bruselas, Bélgica, el 4 de septiembre de 2023. Foto: Reuters

“España, como decía, tiene un dilema de resolución compleja. O repite elecciones, con el riesgo de que los equilibrios políticos sean tan frágiles como ahora, o pacta con un partido que mantiene la legitimidad del 1 de octubre y que no ha renunciado ni renunciará a la unilateralidad”, ha afirmado.

Puigdemont ha afirmado que, si finalmente se abre una negociación, su “viabilidad y éxito” van a depender de los avances que se pacten en las carpetas de la autodeterminación y las mejoras para Cataluña.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.