Putin dice que Rusia seguirá adentrándose en Ucrania tras la “caótica” caída de ciudad de Avdiivka

Putin analiza con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, el avance de las operaciones en Ucrania. Foto: Reuters

La ciudad ucraniana cayó en manos de Rusia el sábado, la mayor victoria del líder del Kremlin en el campo de batalla desde que Moscú capturó la ciudad de Bajmut, en mayo de 2023. El régimen de Kiev dijo que había retirado a sus soldados para evitar que se vieran totalmente rodeados tras meses de encarnizados combates.


El presidente Vladimir Putin dijo este martes que las tropas rusas seguirían avanzando en Ucrania para consolidar su éxito en el campo de batalla tras la caída de la ciudad de Avdiivka, donde dijo, los soldados ucranianos se habían visto obligados a huir sumidos en el caos.

La ciudad, que llegó a tener una población de 32.000 habitantes, cayó en manos de Rusia el sábado, la mayor victoria de Putin en el campo de batalla desde que Moscú capturó la ciudad de Bajmut en mayo de 2023.

Imágenes de televisión difundidas por el Ministerio de Defensa ruso mostraron que casi todas las casas de Avdiivka habían quedado marcadas por la guerra.

Putin aseveró que la orden ucraniana de retirarse de la ciudad se había anunciado cuando las tropas ya habían empezado a huir en medio del caos. Dijo que a todos los soldados capturados se les debían reconocer sus derechos en virtud de las convenciones internacionales sobre prisioneros.

“En cuanto a la situación general en Avdiivka, es un éxito absoluto, les felicito. Hay que desarrollarlo”, dijo Putin al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en el Kremlin.

“Pero ese desarrollo debe estar bien preparado, provisto de personal, armas, equipos y municiones”, dijo Putin. “Parece evidente, pero no obstante llamo su atención sobre ello”.

Ucrania dijo que había retirado a sus soldados para evitar que se vieran totalmente rodeados tras meses de encarnizados combates. El ejército ucraniano dijo que había habido bajas, pero que la situación se había estabilizado un poco tras la retirada.

Ambas partes se acusaron mutuamente de sufrir enormes pérdidas.

Avdiivka, llamada Avdeyevka por los rusos, ha soportado una década de conflicto. Tiene un simbolismo especial para Rusia, ya que fue tomada brevemente en 2014 por los separatistas apoyados por Moscú que se apoderaron de una franja del este de Ucrania, pero luego fue reconquistada por las tropas ucranianas que construyeron extensas fortificaciones.

Shoigu dijo que las fuerzas rusas también habían tomado el control de la aldea de Krinkí en la región meridional ucraniana de Jersón. El mando militar del sur de Ucrania dijo que sus tropas habían mantenido sus posiciones en la orilla izquierda del río Dnipro y que los ataques rusos habían sido infructuosos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.