Putin se refiere pasajeramente a Ucrania en su discurso de Año Nuevo

En su discurso de Año Nuevo, el presidente de Rusia, se refirió a sus soldados como “héroes” e hizo hincapié en "la unidad y la determinación compartida".


Este domingo, el presidente ruso, Vladimir Putin, hizo una referencia pasajera a la guerra en Ucrania en su discurso de Año Nuevo, aclamando a sus soldados como “héroes”, pero sobre todo haciendo hincapié en la unidad y la determinación compartida.

El discurso pregrabado y emitido poco antes de la medianoche en cada uno de los 11 husos horarios de Rusia, contrastó fuertemente con el del año pasado, cuando se situó detrás de soldados de aspecto sombrío para hacer un severo llamamiento al sacrificio en lo que calificó de lucha por la supervivencia.

“A todos los que están en un puesto de combate, en la primera línea de la lucha por la verdad y la justicia: ustedes son nuestros héroes, nuestros corazones están con ustedes. Estamos orgullosos, admiramos su valor”, dijo Putin, esta vez con el telón de fondo más tradicional de los muros del Kremlin.

Sin embargo, no se mencionó a Ucrania por su nombre, ni la “operación militar especial”, término con el que Putin designó la guerra que desencadenó en febrero de 2022.

Con todas las fuerzas de oposición significativas suprimidas, junto con cualquier expresión de disidencia política, es muy probable que Putin ganará las elecciones y prolongará sus 24 años en el poder.

“Hemos demostrado más de una vez que podemos resolver los problemas más difíciles y que nunca retrocederemos, porque no hay fuerza que pueda dividirnos”, afirmó.

En su discurso no hizo mención alguna a los cientos de miles de soldados rusos que se calcula han muerto o resultado heridos, ni a la repetida extensión del conflicto a territorio nacional que se hizo patente de forma dramática en el ataque ucraniano del sábado contra la ciudad de Belgorod, a 34 kilómetros de la frontera.

El motín armado de junio del fallecido Yevgeny Prigozhin, líder del grupo mercenario Wagner, también estuvo notablemente ausente del discurso de Putin.

En su lugar, Putin presentó a Rusia y a su pueblo como unidos, solidarios y “firmes en la defensa de los intereses nacionales, de nuestra libertad y seguridad, de nuestros valores”. “Trabajar por el bien común ha unido a la sociedad”, afirmó.

“Estamos unidos en nuestros pensamientos, en el trabajo y en la batalla, en días laborables y festivos, mostrando los rasgos más importantes del pueblo ruso: solidaridad, piedad y fortaleza”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.