Quién es Alejandro Giammattei, el nuevo presidente de Guatemala que podría modificar el acuerdo migratorio con EE.UU.

Alejandro Giammattei (1)
Foto: AFP

El político del partido Vamos se ha declarado contrario al matrimonio homosexual y la legalización del aborto. Además, como parte de las medidas para "enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado" propuso reactivar la pena de muerte.


Con el 58,1% de los votos, el conservador Alejandro Giammattei salió vencedor en las elecciones generales del domingo en Guatemala y se convirtió en el sucesor de Jimmy Morales, en unos comicios marcados por la baja participación electoral -se estima que solo el 42% del padrón electoral fue parte del proceso- tras vencer a la exprimera dama, Sandra Torres (41,8%).

El candidato del partido Vamos, había intentado ser mandatario en tres oportunidades (2007, 2011 y 2015) y también se postuló como alcalde de Ciudad de Guatemala en dos ocasiones sin éxito. Pero sus derrotas no impidieron que intentará llegar a Casa Presidencial de Guatemala en un cuarto intento resultando vencedor, a pesar de haber quedado segundo durante la primera vuelta presidencial.

Giammattei se ha declarado contrario al matrimonio homosexual y la legalización del aborto. Además, como parte de las medidas para "enfrentar el narcotráfico y el crimen organizado" propuso reactivar la pena de muerte. 

Su trayectoria incluye cargos en el sector privado y público, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Cuerpo de Bomberos Municipales, la Empresa Municipal de Agua, el Tribunal Supremo Electoral y además fue director del Sistema Penitenciario, donde vivió uno de los episodios más polémicos y le significó estar diez meses en prisión. 

"Me llevaron a la cárcel, estuve en el hospital, tantas cosas que me hicieron vivir; sin embargo, el momento de Dios llegó y vamos a luchar por la construcción de esa Guatemala diferente", dijo frente a sus adherentes tras confirmar su victoria en los comicios.

Operación Pavo Real

El conservador político, fue condenado a presidio luego de que fuera acusado participar una operación que terminó con la ejecución extrajudicial de reos. La llamada Operación Pavo Real, terminó con la muerte de siete reos y fue aplicada durante el período en que dirigió el sistema penitenciario (2005-2007) como una medida para retomar el control de la Granja Penal del Pavon.

Sin embargo, una investigación en conjunto del Ministerio Público y la Corte Internacional contra la Impunidad de Guatemala (Cicig) determinó que las muertes no estuvieron amparadas por la ley, por lo que, Giammattei fue formalizado y debió pasar casi un año privado de libertad, hasta que fue liberado por faltas de pruebas.

Guatemala, ¿tercer país seguro?

Giammattei, quien asumirá en enero de 2020, señaló en entrevista con la agencia Reuters, que buscará modificar el polémico acuerdo migratorio con Estados Unidos que establece que Guatemala es un "tercer país seguro", debe actuar como un "muro de contención" para los hondureños y salvadoreños que soliciten asilo en ese país.

"(Veremos) qué es lo que podemos hacer para poder sacar de ese convenio las cosas que no convengan o cómo podemos hacer para llegar a un acuerdo con el gobierno de Donald Trump para poder tranquilizar las aguas", dijo Giammattei.

De acuerdo al veterano, este acuerdo entrega beneficios al país ya no cuenta con la capacidad de atender a los propios habitantes del país. "Si no tenemos la capacidad para atender a los propios imagínese a los ajenos", agregó el electo mandatario.

"Lo más probable es que el gobierno de Estados Unidos vaya a tener que modificar, si le urge, el convenio para evitar lo que el juez federal hizo", agregó.

En ese sentido, explicó que el acuerdo firmado por el presidente Jimmy Morales, debe pasar por el Congreso para su revisión y que, a fin de cuentas, su administración se concentrará en atacar las causas que generan la migración.

"Un muro físico no detiene la migración. Lo único que detiene la migración son muros de prosperidad. Si la gente tiene vivienda, salud, educación, seguridad y empleo, ¿quién se va?", se preguntó retóricamente.

Por otro lado, Giammattei habló de un proyecto de desarrollo para la zona fronteriza entre Guatemala y México donde, dijo sus palabras, se encuentran tres de los cuatro departamentos que más gente abonan a la migración.

"Somos un país de recursos limitados y necesitamos el concurso del apoyo internacional. El que debería estar más interesado en ayudarnos a que esa inversión se dé es la gente que no quiere que nuestros migrantes lleguen allá", concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.