¿Quiénes son Los Tiguerones?: el grupo que estaría detrás de la irrupción armada en cadena de TV en Ecuador

Secuestro en canal de televisión de Guayaquil, Ecuador. (Foto de www.eldiario.ec)

La Policía Nacional de Ecuador vinculó a esta organización, una de las principales del crimen organizado de Ecuador, con los sucesos de esta jornada. Son conocidos por realizar delitos extorsivos y narcotráfico. En este último ilícito, estarían ligados al cartel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG).


Este martes, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró la existencia de un conflicto armado interno producto de la crisis de seguridad que afecta al país, por lo que solicitó a las Fuerzas Armadas reestablecer el orden en la nación. Esto, el mismo día en que, en uno de los hechos que dan muestra del caos reinante, un grupo de encapuchados se tomó una cadena de televisión de Guayaquil durante una transmisión en vivo.

El mandatario dio a conocer que, en el decreto ejecutivo que declara el Conflicto Armado Interno, identificó a más de 20 grupos del crimen organizado como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”. Estos son “Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”, escribió Noboa en su cuenta de la red social X.

Y precisamente, la Policía Nacional de Ecuador cree que son miembros de Los Tiguerones los 13 sujetos que fueron capturados luego que encapuchados, con fusiles y granadas, se tomaran los estudios de TC Televisión, el canal público de Guayaquil, en plena transmisión.

“En este momento se encuentran 13 personas que han sido aprehendidas, van a ser puestas a disposición de la autoridad competente y el parte va a ser relacionado por actos de terrorismo”, indicó en una transmisión televisiva César Zapata, comandante general de la Policía Nacional de Ecuador.

“Presumiblemente, creemos que ellos pertenecen al grupo de Los Tiguerones”, agregó la autoridad policial.

¿Qué se conoce de Los Tiguerones?

Es uno de los tres principales grupos delictuales de Guayaquil, junto a Los Choneros y Los Lobos, y se dedica, principalmente, al narcotráfico y a las extorsiones a empresarios y comerciantes.

Su radio de acción es principalmente en el norte y noroeste de esa ciudad ecuatoriana donde, según cifras de la Policía Nacional, se concentran el 64% de las prácticas extorsivas. En ese sector, Tiguerones encabeza la lista y son los responsables del 36% de las extorsiones, según un análisis de las autoridades policiales.

Este grupo surge a fines de la pasada década en Esmeraldas, una ciudad portuaria emplazada a unos 400 km de Guayaquil. De acuerdo con el diario El Universal de México, sus primeras actividades delictivas se registraron en 2019, cuando eran una ramificación local de la mayor banda criminal de Ecuador: Los Choneros.

Sin embargo, el asesinato a fines de 2020 del líder de Los Choneros, Jorge Luis Zambrano (alias Rasquiña), algunas facciones comenzaron a ganar poder y consolidarse, incluyendo a Los Tiguerones. Es en este escenario donde comienzan una gran rivalidad con Los Lobos, siendo las prisiones sus principales lugares de disputas, que han dejado centenares de muertos.

Así, tras su crecimiento como banda criminal, los Tiguerones comenzaron a salir de su ciudad natal Esmeraldas -donde controlan la cárcel local-, para ir conquistando territorios en ciudades como Guayaquil o Quito, según informes de las autoridades.

Las autoridades señalan como líder de los Tiguerones a Álex Salazar Villamar, quien fue liberado de prisión en noviembre de 2021 tras cumplir el 60% de una condena de 32 meses de prisión por el delito de receptación.

Colaboración con el CJNG

Entre las actividades delictivas cometidas por el grupo, destaca el narcotráfico. En este marco, son vinculados al cartel mexicano Jalisco Nueva Generación (CJNG), quienes los proveen de la droga.

De acuerdo a fuentes del diario El Universal, los Tiguerones reciben del CJNG cocaína procedente de Colombia, la que almacenan y la entregan luego en puertos o aeródromos para su transporte a Centroamérica o Estados Unidos.

Los Tiguerones también son conocidos por realizar asesinatos por encargo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.