Reacción de la prensa internacional ante resultado del plebiscito en Chile: “Pone contra las cuerdas a Boric”

Partidarios de la opción "Rechazo" reaccionan a los primeros resultados del plebiscito sobre una nueva Constitución en Santiago, el 4 de septiembre de 2022. Foto: Reuters

En Brasil, el diario Folha de Sao Paulo resaltó que “Chile rechaza por amplio margen nueva Constitución y entra en periodo de incertidumbre”.


Apenas conocidos los primeros resultados del plebiscito, la prensa internacional dedicó amplia cobertura a la histórica jornada en Chile. Y los análisis fueron categóricos.

Así, en Colombia la revista Semana dijo que “el electorado ha hablado” y que “Chile dice no a la nueva Constitución”. “Gabriel Boric cae en estrepitosa derrota ante el pueblo en las urnas”, afirmó la publicación, que destaca que este plebiscito “se ponía a consideración de los connacionales la opción de elegir la propuesta de Carta Magna elaborada desde el gobierno”.

El diario El Tiempo de Bogotá destacó que “el triunfo del rechazo se ubicó muy por sobre las proyecciones de las encuestas, que habían adelantado que la opción de rechazo al cambio constitucional se impondría, pero no con este nivel de diferencia”. “Los resultados son un duro golpe para el gobierno del Presidente de Gabriel Boric, quien había respaldado ampliamente la nueva propuesta constitucional”, agregó.

Partidarios de la nueva Constitución se abrazan mientras escuchan los resultados parciales del plebiscito en Santiago, el domingo. Foto: AP

En Brasil, el diario Folha de Sao Paulo resaltó que “Chile rechaza por amplio margen nueva Constitución y entra en periodo de incertidumbre”. “El rechazo supone una dura derrota para el gobierno del izquierdista Boric, a poco de cumplir seis meses de mandato. A pesar de no haber apoyado abiertamente la aprobación, la administración se ve debilitada por el hecho de que la nueva Constitución ha sido uno de los motores de su coalición política y parte fundamental de su campaña a la presidencia”, apunta el medio paulista.

“Ahora, el camino a seguir es más espinoso. Boric y los principales partidos del país habían acordado, aunque no formalmente, que el proceso constituyente continuaría a pesar del escenario de rechazo, con el inicio de la redacción de una nueva Carta”, comentó el medio brasileño.

El diario La Nación de Argentina, por su parte, apuntó que “en una votación clave, el país rechaza la nueva Carta Magna y pone contra las cuerdas a Gabriel Boric”. En ese mismo país, el diario Clarín habló de un “rotundo rechazo a la nueva Constitución”. “Es una fuerte derrota para el gobierno de Gabriel Boric”, destacó.

En Estados Unidos, el diario The Washington Post, el mismo que en un categórico editorial había dicho que “Chile debería enviar su propuesta de Constitución para una reescritura”, dijo ahora que “los chilenos expresaron el domingo un rotundo rechazo a una nueva Constitución izquierdista que apuntaba a transformar el país en una sociedad más igualitaria”.

En la misma línea, Bloomberg señaló que los “chilenos rechazan nueva Constitución en golpe a líder izquierdista”. Según la agencia de noticias, se trata de “un gran golpe a una campaña de tres años para revisar la política y moderar las políticas de libre mercado que convirtieron a la sociedad profundamente desigual en favorita de los inversores”.

El diario El País de España se refirió a los “escenarios de futuro”, señalando que Boric es “un presidente obligado a los grandes acuerdos”. “La administración de izquierda, con menos de seis meses en el poder, apostó por la victoria del apruebo en este plebiscito, que se ha vivido como un referéndum sobre su gestión”, afirmó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.