Reino Unido: experto del gobierno reconoce que la respuesta a la pandemia fue lenta, pero ministro se defiende

Coronavirus en Londres. Foto: Victoria Jones/PA Wire/dpa

John Edmunds, miembro del comité de expertos médicos del Gobierno británico, señaló que la cuarentena total debió realizarse hace un par de meses: "Ojalá hubiéramos cerrado antes el país". Por su lado, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, defendió las medidas aplicadas por la administración de Boris Johnson: "Creo que tomamos las medidas correctas en el momento adecuado”.


Reino Unido ha registrado este domingo 77 nuevos fallecidos por coronavirus en las últimas horas, suma ya más de 40.500 muertos y supera los 286.000 casos, según datos del Ministerio de Sanidad.

En concreto, las autoridades británicas tienen registrados 40.542 fallecimientos por la pandemia de nuevo coronavirus, de la que se han detectado ya 286.194 casos, 1.326 más que el sábado, según el balance del Gobierno.

Aunque la cifra de muertos de este domingo es una de las más bajas desde que se declaró la epidemia, el miembro del comité de expertos médicos del Gobierno británico (SAGE, por sus siglas en inglés) John Edmunds ha lamentado que la cuarentena nacional debería haber ocurrido antes y que se han perdido "muchas vidas" por no adelantar las medidas finalmente adoptadas.

"Creo que tendríamos que haberla declarado a principios de marzo, cosa muy difícil por la poca conciencia que teníamos de la situación y los datos que barajábamos", ha lamentado en declaraciones al programa de Andrew Marr, en la cadena BBC.

“Y creo que habría sido muy difícil ‘apretar el gatillo’ en ese momento. Pero ojalá lo hubiéramos hecho, ojalá hubiéramos cerrado antes el país. Ha costado muchas vidas”, añadió

En respuesta, el ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha defendido el comportamiento del Gobierno, que decidió aplicar finalmente estas restricciones a finales de ese mes, después de semanas de dudas durante las que predominó la idea de combatir el coronavirus a través de la “inmunidad en grupo”, un sistema mucho más relajado que el que acabó imponiendo finalmente.

“Creo que tomamos las medidas correctas en el momento adecuado”, ha asegurado al mismo programa minutos después, donde recordó que el Gobierno podría reimponer cuarentenas localizadas si percibe repuntes de casos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.