Reino Unido pide a Rusia que “comunique urgentemente” el paradero del opositor británico-ruso Kara Murza

David Cameron. Foto: Reuters.

El ministro de Exteriores de Reino Unido dijo estar "profundamente preocupado por el señor Kara Murza, un ciudadano británico encarcelado en Rusia por hablar en contra de la invasión de Ucrania”.


El ministro de Exteriores de Reino Unido, David Cameron, ha pedido este lunes a las autoridades de Rusia que comuniquen “urgentemente” el paradero del destacado opositor británico-ruso Vladimir Kara Murza, sentenciado a 25 años de prisión por varios delitos, incluido el de alta traición.

“Rusia debe comunicar urgentemente su paradero a los abogados de Vladimir Kara Murza, tras recibir informes según los cuales ha sido trasladado desde Omsk a un lugar desconocido. Estoy profundamente preocupado por el señor Kara Murza, un ciudadano británico encarcelado en Rusia por hablar en contra de la invasión de Ucrania”, ha señalado.

Asimismo, el jefe de la diplomacia británica ha mostrado su apoyo a la mujer del opositor, Eugenia Kara Murza, con la que tiene “previsto reunirse pronto”, según ha señalado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.

Ella anunció horas antes que acababa de enterarse “de que después de cuatro meses de aislamiento, su marido había “abandonado (según declaraciones de un funcionario) la colonia penitenciaria de régimen estricto de Omsk hacia una dirección desconocida”. Después, ha agradecido el “apoyo” de Cameron durante “este tiempo tan difícil” para la familia.

Un tribunal de Moscú condenó a mediados de abril de 2023 a Kara Murza a 25 años de cárcel por varios delitos --alta traición, difusión de información falsa sobre el Ejército y cooperación con organización indeseable-- y le ha prohibido ejercer el periodismo durante siete años, en la que ya está considerada como la sentencia más dura dictada nunca contra un crítico del Kremlin.

El destacado disidente fue detenido en abril de 2022, con la ofensiva militar sobre Ucrania ya iniciada, y su situación ha sido criticada en varias ocasiones por organizaciones defensoras de los Derechos Humanos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.